El país enfrenta diversos sistemas meteorológicos que han provocado intensas lluvias en varias entidades del país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al menos 30 estados de la República Mexicana registrarán precipitaciones intensas en los siguientes días debido a la onda tropical 4, así como otros eventos climatológicos.
Uno de esos fenómenos son canales de baja presión que se extienden sobre la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, sumado a la divergencia en altura, así como la entrada de humedad tanto de Océano Pacífico como del Golfo de México, que provocarán lluvias torrenciales en tres entidades durante este martes 25 de junio: Colima, Jalisco y Michoacán.
Sigue leyendo:
Ciclón Beryl incrementa 20% de probabilidad en el Golfo de México
¡Onda tropical 4! Estos estados sorprenderán con intensas lluvias este martes 25 de junio | MAPA
Otros sistemas meteorológicos en el país
La interacción de estos fenómenos también causarán vientos fuertes o muy fuertes en el noroeste de México, la Mesa del Norte y la Mesa Central, y hay posibilidad de que se formen torbellinos en algunos lugares de Baja California, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.
De igual forma hay otro canal de presión que se extiende sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio mexicano, que en interacción con la onda tropical No. 4 que hay frente a las costas de Quintana Roo y la divergencia en altura, causarán lluvias muy fuertes en los estados señalados.
¿En qué estados habrá lluvias torrenciales?
Las lluvias torrenciales se prevén para Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que otras muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán. Las precipitaciones fuertes se pronosticaron para Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
¿Se desarrollará el ciclón Beryl en el país?
El lunes 24 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ante la posible formación de una zona de baja presión al este-sureste de las Antillas Menores, hay un 20% de probabilidad de que se pueda desarrollar un ciclón en los próximos 6 días, u aunque la probabilidad de desarrollo ciclónico es baja, las autoridades han llamado a la población y a las embarcaciones que operan en esa región a atender los comunicados de protección civil.