El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó alrededor de las 20:00 horas de este jueves 20 de junio sobre un sismo de magnitud 4.6 con epicentro ubicado a 12 kilómetros al noroeste de Tecpan, perteneciente al estado de Guerrero, sin que hasta el momento se tengan informes sobre daños o afectaciones. En dicha misiva se detalló que el movimiento telúrico tuvo una latitud y longitud de 17.29º, -100.72º respectivamente con 5.8 kilómetros de profundidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca ha activado los protocolos necesarios ante una emergencia. La dependencia mantiene comunicaciones con las autoridades locales para dar seguimiento a cualquier anomalía, afectación o personas lesionadas.
"Después de un movimiento sísmico perceptible, PC de Oaxaca te recomienda encender la radio para recibir orientación de los medios y redes sociales oficiales", se lee en un breve mensaje
Tecpan, una zona constante de sismos en Guerrero
Cabe señalar que este movimiento telúrico no es aislado, recientemente el pasado 13 de junio se volvió a sucitar un sismo magnitud 4.0 en el municipio de Tecpan, únicamente cambio el epicentro, en aquella ocasión se ubicaba a 109 kilómetros al suroeste.
"El movimiento telúrico tuvo una latitud y longitud de 16.28º y -100.93º respectivamente con 10 kilómetros de profundidad", informó aquel 13 de junio el SSN
En días anteriores, Miguel Morales Díaz, jefe del Departamento de Análisis de Amenazas y Vulnerabilidades Naturales de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca en entrevista con Radio Universidad despejó dudas sobre qué son los sismos, sus magnitudes, simulacros y las medidas preventivas que debe conocer la población.
Qué hacer después de un sismo
- Contemplar posibles replicas.
- Monitorear medios de comunicación oficiales.
- Hacer caso omiso a rumores y noticias falsas difundidas por redes sociales.
- Revisar las instalaciones de gas, energía eléctrica y agua.
- Mantenerse resguardado en casa si las condiciones lo permiten.
- Reportar a Protección Civil los daños a los inmuebles, propios y de la comunidad.
- Seguir las indicaciones de las autoridades.
- Tener a la mano los teléfonos de emergencia.
- Solidarizarse con las víctimas.