Casi un centenar de municipios de la Sierra de Juárez y la Cuenca del Papaloapan han sido catalogados de riesgo ante las precipitaciones pluviales que se han presentado en los últimos días en ambas regiones del estado. El director de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez expuso que se continúa con el trabajo en la integración de Consejos Municipales de Protección Civil para poder hacer frente ante cualquier situación que ponga en riesgo a las y los ciudadanos.
Precisó que, en la Sierra de Juárez, se encuentran 68 municipios de los cuales 20 están en riesgo por deslizamiento de laderas y siete son susceptibles ante el impacto de algún huracán. Mientras que 26 no han concluido con sus Consejos Municipales de Protección Civil, por lo que se espera que el próximo lunes 24, puedan tomar protesta a los integrantes de los mismos.
Sigue leyendo:
En tanto, al menos seis de 20 municipios de la Cuenca del Papaloapan (Tuxtepec), se encuentran en riesgo por deslizamiento de laderas; 13 en riesgo por el impacto de un huracán. Así mismo se han detectado, al menos en la capital del estado, 50 árboles que podrían caer ante las lluvias que pudieran generarse en los próximos días.
Maza Sánchez, alertó a las comunidades que sufrieron incendios graves debido a que la capa forestal desapareció por el fuego, por lo tanto, las precipitaciones pluviales podrían arrastrar lodo, tierra y piedras, que en su momento podrían poner en riesgo a las poblaciones y sus habitantes. El funcionario estatal, señaló que el huracán Alberto únicamente ha dejado lluvias locales en Oaxaca, sin reportar mayores daños.
¿Cómo prevenir la temporada de lluvias?
Prepararse adecuadamente para la temporada de lluvias puede marcar una gran diferencia en términos de seguridad y protección de tus bienes. Tomar algunas precauciones puede ayudarte a enfrentar mejor cualquier eventualidad relacionada con el clima, por eso te compartimos algunas recomendaciones para seguir.
- Revisar el techo: Asegúrate de que no haya tejas sueltas o dañadas y que el techo esté en buen estado para evitar filtraciones. También revisa paredes y ventanas para sellar posibles grietas por donde pueda filtrarse el agua.
- Limpieza de canaletas y desagües: Elimina hojas y escombros que puedan obstruir el flujo de agua y causar inundaciones.
- Asegúrate de tener un botiquín de primeros auxilios: completo y actualizado. Almacena suficiente agua potable y alimentos para al menos 72 horas.
- Un radio a pilas puede ser esencial para recibir noticias y alertas si hay un corte de energía.
- Diseña un plan de emergencia familiar que incluya rutas de evacuación y puntos de reunión. Guarda documentos importantes en bolsas impermeables o en una caja fuerte a prueba de agua.
- Usa aplicaciones y servicios de alertas para estar al tanto de las condiciones meteorológicas y recibir notificaciones de emergencias. Sigue cuentas de redes sociales y medios locales para obtener información actualizada sobre el clima y recomendaciones de seguridad.
No intentes cruzar calles inundadas, ya que el agua puede ser más profunda y peligrosa de lo que parece. En caso de riesgo de inundación, desconecta los aparatos eléctricos para evitar cortocircuitos, en todo momento escucha las recomendaciones de las autoridades y sigue sus instrucciones.
LA/TJM