Ejidatarios del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos mantienen bloqueos en el Arco Norte para exigir indemnizaciones por afectaciones a sus tierras de cultivo, por lo cual suman tres días con esta interrupción para el paso vehicular.
Los inconformes señalaron que las protestas continuarán hasta obtener respuestas sobre la compensación económica que pretenden recibir, ya que acusaron que estas acciones debieron implementarse desde hace 18 años, mientras que los vecinos han llevado alimentos y agua a los choferes de los camiones que están varados.
Sigue leyendo:
¿Qué pasó en Insurgentes Sur hoy, 20 de junio?
Tormenta Tropical Alberto pierde fuerza y se debilita a depresión
Amenazan con romper asfalto de carretera Arco Norte
Los ejidatarios amenazaron con romper el asfalto del kilómetro 48 del Arco Norte en caso de no obtener alguna respuesta por parte de las autoridades federales y con ello impedir permanentemente el paso de los vehículos, cuyos conductores han pedido la intervención de las instancias competentes.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJE) inició el diálogo correspondiente con los ejidatarios, sin embargo hasta el momento no se ha logrado ningún acuerdo para permitir el paso de los vehículos por una de las vialidades más transitadas del país.
Asimismo, reiteraron que no recibieron los pagos por la explotación de sus terrenos para la construcción de la autopista federal, por lo cual la fila de vehículos en espera alcanzó hasta el municipio de Tolcayuca, en Hidalgo.
Las vías afectadas son de Puebla a Atlacomulco como son la caseta Calpulalpan y de Atlacomulco a Puebla en la última caseta hacia la salida a Atitalaquia, por lo cual los automovilistas han pedido que no se cobren las cuotas en las tarifas ante el paro que suma tres días de bloqueo.
El Arco Norte tiene una extensión de 220 kilómetros y rodea la zona metropolitana de la Ciudad de México y que pasa por el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, misma que fue construida desde hace más de 18 años para agilizar la circulación vial en la zona centro del país.
EDG