Incendio forestal

Combaten incendios forestales en ambos lados de la frontera

La frontera norte enfrenta incendios forestales a pesar de las lluvias que se han presentado en las últimas horas

Combaten incendios forestales en ambos lados de la frontera
Cuerpos de emergencia mexicanos y estadounidenses Foto: Gerardo Moreno Valenzuela

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que brigadistas de Sonora y de Arizona están combatiendo dos incendios forestales que están activos en ambos lados de la frontera, en el municipio de Agua Prieta. El incendio forestal surgió en un predio conocido como “El Valle” en Agua Prieta, el cual inició desde el martes 18 de junio y en estos momentos ya tiene un 90% de control y 80% de liquidación total.

Mientras que el otro incendio forestal surgió en un predio conocido como “El Diablo”, que está en las cercanías del Puerto San Luis, que es la carretera que conecta a Agua Prieta, Sonora, con Janos, Chihuahua. Este incendio tiene apenas un 40% de control y se logró liquidar en un 30%.

Sigue leyendo:

IMÁGENES FUERTES: evacúan a más de 8 mil personas por incendio forestal

En ambos incendios se están coordinado del lado mexicano, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, del Ejercito Mexicano, Guardia Nacional y de la Brigada Estatal de manejo del Fuego, así como protección civil de Agua Prieta y cuerpos de rescate.

Además, de brigadistas de los Estados Unidos que están haciendo lo propio del lado de la frontera de Arizona, buscando que el fuego se propague lo menos posible. Mientras que Brigadistas de Arizona bajaron a la línea fronteriza con Sonora, para coordinarse en las acciones a aplicar para lograr que el fuego no se propague hacia más predios. En lo que va del año, en Sonora se han presentado un total de 41 incendios forestales y la gran mayoría de ellos han sido liquidados en menos de 10 días.

Créditos: Gerardo Moreno

¿Cómo prevenir un incendio forestal?

Al día de hoy, jueves 20 de junio, se encuentran 33 incendios activos en México, los cuales están afectando un área de aproximadamente 26 mil 904 hectáreas y siete áreas naturales protegidas en ocho estados. En un intento por controlarlos hay 840 miembros del personal combatiente de incendios forestales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal.

Prevenir incendios forestales es una responsabilidad compartida que requiere la colaboración de todos. Siguiendo estas medidas, puedes contribuir significativamente a reducir el riesgo de incendios y proteger el medio ambiente.

Si haces una fogata, asegúrate de que esté en una zona autorizada y despejada de vegetación. Rodea la fogata con piedras y mantenla pequeña y apágala completamente con agua y tierra antes de abandonarla. No arrojes colillas de cigarrillos encendidas al suelo. Asegúrate de apagarlas completamente y desecharlas en recipientes adecuados.

No dejes basura ni vidrios en áreas naturales ya que puede actuar como una lupa y concentrar los rayos del sol, iniciando un incendio. En muchas áreas está prohibido quemar residuos, si necesitas hacerlo, asegúrate de seguir las normativas locales y toma todas las precauciones necesarias.

Créditos: Gerardo Moreno

Si necesitas realizar quemas controladas, asegúrate de seguir las regulaciones locales y obtener los permisos necesarios. Realiza la quema en condiciones seguras y bajo supervisión constante.

LA

Temas