CIUDAD DE MÉXICO

Fuga súbita del Cutzamala obliga a suspender servicio en CDMX; así puedes consultar si tu colonia se quedó sin agua

Mantén tus precauciones habrá reporte de cortes de agua en varios puntos de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Conoce si tu colonia se verá afectada por el recorte de aguaCréditos: Pexels

Luego de una fuga súbita detectada en el Sistema Cutzamala, a partir de las 20:00 horas del 19 de junio de 2024, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) suspenderá el suministro de agua en bloque para llevar a cabo trabajos de reparación y poder arreglar la fuga que está provocando varias pérdidas de este elemento esencial en la vida de todos. 

Algunas colonias tendrá desabasto y se verán afectadas con el recorte del suministro de agua para evitar que las fugas se sigan incrementando. La fuga fue detectada en una de las válvulas de control del equipo número 4, de la Planta de Bombeo Número 5 del Sistema Cutzamala.

Conoce si tu colonia sufrirá por el recorte de agua.
Crédito: Pexles

Sigue leyendo:

VIDEO: Captan la presencia de nubes rotor en Tamaulipas por Tormenta Tropical Alberto

Grúa de Kansas City Southern se descarrila en Tamasopo; deja 4 muertos

¿Cómo saber si mi colonia será afectada?

El Gobierno de la CDMX pone a disposición un sitio web para saber qué colonias serán afectadas por el recorte de agua. Aunque es importante recordar que esta medida aplicará a partir de las 20:00 horas de hoy y hasta las 02:00 horas del jueves.

  • Ingresa a la página
  • Elige tu alcaldía
  • Elige la colonia donde vives
  • Da click en siguiente y en seguida se desplegará un mapa con un mensaje donde se indicará el estatus del suministro de agua.
Es muy sencillo conocer el estatus del agua en tu colonia.
Crédito: Pexels

¿Cómo puedo ahorrar agua en mi casa?

Según información compartida por el Gobierno de la Ciudad de México, estos son algunos consejos para ahorrar agua en el hogar y de esta forma poner un granito de arena en el cuidado de este recurso.

  • Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes; de esta manera, una familia de cinco personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.
  • Enjuaga y limpia tu navaja de afeitar en un recipiente, no lo hagas con agua corriente.
  • Procura instalar escusados de bajo consumo, éstos emplean 6 litros por descarga.
  • Toma duchas más breves y cierra las llaves mientras te enjabonas o aplicas champú.
  • Aprovecha el agua que al principio sale fría, en lo que se calienta. Puedes acumularla fácilmente en una cubeta y utilizarla después en el escusado, o para lavar, regar, etc.
  • Al lavar verduras usa un recipiente lleno y lava de una vez todas las que vas a limpiar. Si las lavas en el fregadero, coloca el tapón.