El potencial ciclónico que avanza en el Golfo de México, dejará lluvias torrenciales que pueden generar deslaves y desbordamientos en ríos; para la ciudad de Tampico, Tamaulipas, se esperan acumulados de hasta 120 milímetros, lo que podría dejar inundaciones en zonas bajas.
En entrevista con El Heraldo Radio, el meteorólogo Alexander Dadderio, director de MeteoAlert Tampico, manifestó que se debe de poner mucha atención al acumulado de lluvias que dejará este primer fenómeno natural.
Sigue leyendo:
Cocodrilo de 3 metros ataca a hombre en laguna de Tampico: fue operado tras casi perder la pierna
Riesgo por lluvias en Tamaulipas
Y es que aseguró que el siguiente evento, en caso de que se llegue a concretar, dejará acumulados a 250 a 350 milímetros para el 25 de Junio, lo que representa un riesgo para la zona sur de Tamaulipas, así como el área de la huasteca.
“Como ya estamos en una temporada de sequía extrema, los suelos suelen secarse y ocasionalmente se provoca que las grietas haya una especie de cemento y tarda en absorber el agua. Y hay más escurrimiento desde la zona montañosa”.
Actualmente, en la costa de Tamaulipas se llegan a sentir vientos de hasta 50 kilómetros por hora, lo que provocado que el mar comience a salirse y llegar hasta la zona de palapas.
Puntualizó que esto es parte de los efectos que trae el fenómeno natural, y que durante la noche del miércoles y madrugada del jueves habrá lluvias fuertes, así como vientos moderados.
“Aquí lo importante a resaltar es el acumulado de lluvias los sistema tropicales, lo que nos da más temor es el viento o que nos hará destrozos pero el acumulado de lluvias pueden darse inundaciones. Hay que tomar precauciones en zonas bajas que son las más inundables”.
Formación de trombas
Ante el pronóstico de lluvias puntuales e intensas, la formación de trombas y la posible presencia de un ciclón, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó a los integrantes del Comando Estatal de Incidencias para establecer, analizar y evaluar los procesos a seguir en esta contingencia.
El titular de la dependencia estatal reiteró el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, de proteger a la población que pudiera verse afectada por este tipo de situaciones climatológicas. Por ello, se evalúan las acciones para dar respuesta inmediata y seguimiento oportuno a la atención médica, pero sobre todo prevenir riesgos y daños a la salud.
DRV