Este martes 11 de junio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que hoy concluye el plantón que mantenían en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México desde el 15 de mayo.
En entrevista con medios de comunicación, Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la sección 22 de la CNTE, indicó que la reunión con la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo se tiene planeada para el mes de julio, sin embargo, sostuvo que el día exacto se los harán saber durante la próxima semana cuando.
Sigue leyendo:
VIDEO: CNTE vandaliza oficinas de Educación en Chiapas
CNTE, debate y Marea Rosa, la tormenta perfecta
“En efecto, hoy se declara el receso de este plantón que iniciamos desde el 15 de mayo, hoy se van los compañeros a sus estados… No tenemos todavía un día, estamos a la espera de que se nos indique la siguiente semana, pero lo que sabemos es que será en el mes de julio”, declaró al término de la reunión entre AMLO y la CNTE.
Abordarán avances tras el paro indefinido
La maestra también anunció que la asamblea general de la coordinadora se realizará el 29 de junio y en ella se abordarán los avances que tuvieron durante estos 27 días de paro indefinido y de plantón, aunado a ello, sostuvo que en dicha asamblea se podría definir sobre la posibilidad de otro plantón
“Hasta el 29, tal cual se indicó el día de hoy... Estamos, yo creo que eso lo vamos a contestar una vez que tengamos nuestra Asamblea Nacional Representativa, porque cada contingente tiene que regresar a sus espacios de toma de decisiones, se tiene que analizar”, agregó.
Pérez Martínez declaró que pese a que el gobierno federal junto con la Secretaría de Educación Pública no ha resuelto su pliego petitorio al 100 por ciento, han tenido avances.
“Nos parece que es un avance que se tiene que reconocer de esa manera y tal cual lo dijo el presidente, es un logro de la gente. Todo lo que hemos ya mencionado es un logro de la gente y no del sindicato”, señaló.
Finalmente, exhortó a Claudia Sheinbaum a que siga trabajando y resolviendo las demandas del magisterio. “Pues que atienda las demandas pendientes, nos parece que son demandas justas, como la externa del propio presidente. La ley del Issste, por ejemplo, no solo afecta al magisterio nacional y, sin embargo, aun cuando fue el logro de la CNTE, se había dado cobertura a todo el magisterio nacional y también a los trabajadores, a los servicios del estado que no necesariamente son maestros”, manifestó.
La reunión del magisterio junto con el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y la titular del ISSSTE, Bertha Alcalde, comenzó aproximadamente a las 11:40 de la mañana y concluyó luego de las 15:30 horas.
DRV