El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, arribó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para comparecer por el caso Agronitrogenados. El otrora funcionario llegó alrededor de las 10:30 horas en un automóvil negro Mercedes Benz. En esta audiencia, la Fiscalía General de la Repúblical lo acusará de forma oral por el delito de lavado de dinero, por el que busca que se le imponga una pena de 15 años de cárcel.
El pasado 25 de marzo, un tribunal federal ordenó reabrir el proceso contra Lozoya. En agosto de 2023, Gerardo Alarcón López, juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, suspendió de forma condicional ese proceso porque Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), ya está pagando la reparación del daño en este asunto.
Sigue leyendo
Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
¿Por qué Peña Nieto se fue de México? El expresidente rompe el silencio
¿De qué está acusado Emilio Lozoya aún?
Alarcón López tomó en cuenta el criterio de un tribunal colegiado que indica que, al celebrarse un acuerdo reparatorio por parte de una persona sujeta a proceso, como una salida alterna al juicio, se beneficia a los coimputados -en este caso Lozoya-, pues la extinción de la acción penal favorece a todos al quedar satisfecho el interés de la víctima u ofendido.
Sin embargo, la FGR impugnó esa decisión y el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México revocó la suspensión condicional del proceso dictada por Alarcón López. Los magistrados de ese tribunal consideraron que la decisión del juez no estuvo debidamente motivada y fundamentada.
A Lozoya se le acusa de recibir por parte de Ancira un soborno de 3.4 millones de dólares para facilitar que Pemex comprara a AHMSA la planta chatarra. Lozoya salió de prisión hace dos meses y medio y porta brazalete de monitoreo electrónico.