El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México mantiene una posición neutral ante el conflicto bélico en Gaza “porque queremos contribuir a la paz”.
A pregunta expresa de la tardanza de México que se sumó a la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, por el genocidio contra el pueblo Palestina, López Obrador dijo que su gobierno no toma partido por algunos de los actores en el conflicto.
Sigue leyendo:
¿Qué países reconocen al Estado palestino?
Manifestantes propalestinos causan destrozos a su paso por Paseo de la Reforma
“No ayudaríamos a los que nos debe importar más a todos, el que se detenga la guerra, el que ya no haya más fallecidos, muertos, asesinados en Gaza, y por eso hemos actuado con mucha prudencia”, expreso en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Llamó a que la ONU actúe de forma más activa para que se logre el cese al fuego.
“Eso es lo más importante para un primer paso, y eso es lo que hemos sostenido, nosotros, no estamos a favor de ninguna postura que implique agravar aún más el conflicto, hemos actuado con mucha prudencia en ese sentido, y ojalá, lo deseamos, de qué se detenga la guerra, porque ya son miles de muertos, muchos inocentes”, aseguró.
-¿México ha considerado que hay genocidio?, se le planteó fuera de micrófono al presidente.
-Eso lo que no queremos nosotros, meternos a una definición de ese tipo que en vez de resolver el problema, sostenemos lo agrava, porque escalar el problema, por qué no buscas el diálogo, el acuerdo, la negociación, acotó.
López Obrador recordó que la política es para evitar la guerra y la confrontación, puesto que organizaciones como la ONU "están muy burocratizadas".
EDG