Para el lunes 27 de mayo, continuará la tercera ola de calor en el país, por lo que se prevé que al menos 27 entidades tengan temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, de estos, 19 podrían llegar a más de 45º C, de acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
No obstante, también se pronostican lluvias fuertes con descargas eléctricas, granizo y hasta posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, debido a una línea seca que prevalecerá sobre Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión en el noreste del territorio nacional, así como el ingreso de humedad del Golfo de México, divergencia en altura y la corriente en chorro subtropical.
Sigue leyendo:
Esta es la fecha exacta en la terminaría la tercera ola de calor en la CDMX
Clima: ¿En qué estados sufrirán temperaturas de más 45 ºC el lunes 27 de mayo?
Hay 19 entidades que el próximo lunes vivirán un ambiente muy caluroso en el territorio mexicano, de acuerdo con el SMN, registrarán temperaturas superiores a los 45 °C:
- Sonora
- Chihuahua
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Hidalgo (norte)
- Morelos
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
Por otro lado, Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo, tendrán temperaturas máximas de 40 a 45 °C; Aguascalientes y el Estado de México (suroeste), de 35 a 40 °C, mientras que Tlaxcala y la Ciudad de México de entre 30 y 35 °C.
¿Cómo evitar daños a la salud por las altas temperaturas?
Las altas temperaturas pueden afectar interna y externamente al cuerpo. Internamente debido a la deshidratación o por los golpes de calor, externamente se puede desarrollar cáncer de piel, al exponerse durante largo tiempo al sol sin usar protector solar o a algún utensilio que proteja de los rayos directos como una sombrilla, además es indispensable hidratarse bien. Las radiaciones solares también pueden causar manchas en la piel y fotoenvejecimiento.