La tercera ola de calor que entró al país el pasado 20 de mayo ha causado el incremento de las temperaturas en varios estados del territorio mexicano, en algunos de ellos se han superado los 45 grados Celsius. Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que al menos 17 entidades sufrirán de un ambiente "extremadamente caluroso".
En tanto que otros nueve estados del país tales como Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Chiapas y Quintana Roo, registrarán temperaturas de 40 a 45 °C. Por su parte, Baja California Sur, Aguascalientes y Estado de México entre 35 y 40, y la Ciudad de México , Baja California y Tlaxcala de 30 a 35 °C, por lo que las autoridades llaman a la población a no exponerse mucho tiempo el bajo para evitar un golpe de calor o deshidratación.
Sigue leyendo:
México suma 48 muertes por altas temperaturas de más de 45° C
Alertan por el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, esta es la fecha clave
¿Qué estados del país tendrán temperaturas superiores a 45° C este sábado 25 de mayo?
De acuerdo con el SMN, los 17 estados que este sábado sufrirán un ambiente "extremadamente caluroso" al registrar temperaturas de más de 45 grados Celsius son los siguientes:
- Sonora
- Campeche
- Chihuahua
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Morelos
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Tabasco
- Yucatán
El Gobierno de México ha emitido una serie de recomendaciones ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos meses en el país:
- Evita exponerte al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas
- Viste ropa holgada y de colores claros
- No realices actividades físicas bajo el sol
- Mantente hidratado
- Come alimentos frescos, frutas y verduras
- Aplícate protector solar
- Usa lentes de sol, gorra y/o sombrero.
- Evita permanecer en un auto con las puertas cerradas.
- Jamás dejes dentro de un vehículo bajo el sol a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad o mascotas.