El director de la Policía de Investigación de Quintana Roo, Pedro León Toro Peña, fue separado de su cargo tras darse a conocer a través de medios nacionales, que organizó una lujosa fiesta de XV años con Los Tucanes de Tijuana. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) la unidad especializada de Asuntos Internos determinará si hay irregularidad o inconsistencia en su actuación como servidor público.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la legalidad en todas nuestras acciones, por lo que garantizamos que tomaremos las medidas necesarias para esclarecer esta situación con la debida diligencia”, indicó la dependencia a través de sus cuentas oficiales.
¿Quién es Pedro León Toro Peña?
Toro Peña asumió su actual cargo como director de la Policía de Investigación en junio de 2023, hecho que coincide con el arribo de Raciel López Salazar a la titularidad de la FGE. Anterior a esto, ambos fungieron como servidores públicos en Chiapas y en Puebla.
Originario de San Cristóbal de las Casas, desempeñó de 2015 a 2018 el cargo de director de la Policía Ministerial y posteriormente, subsecretario de seguridad para el gobierno de Miguel Barbosa.
Irregularidades con el salario del funcionario, según informes de transparencia
Información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), indica que en este último puesto Toro Peña tenía un salario aproximado de 49 mil 990.70 pesos, pero cuando ingresó a la Fiscalía de Quintana Roo lo hizo bajo el cargo de Director General “A”, cobrando nueve mil 091 pesos de julio a septiembre de 2023, cifra que subió a 40 mil 336 pesos durante el último trimestre del año. Ocho meses después, su salario incrementó a 67 mil 063 pesos mensuales.
La publicación realizada por el periódico Reforma afirma que la contratación del grupo de música regional mexicana cuesta 3.5 millones de pesos, lo que equivaldría a 52 salarios mensuales del funcionario o bien a cuatro años y tres meses de ahorro de manera íntegra.