Miembros del ejército mexicano implementan operativos de disuasión de delitos en la zona montañosa del sur de Chiapas, ante el reporte de delitos como asaltos y la intención de disuadir cualquier presencia de grupos armados u otros delitos.
La movilización militar se ha intensificado en municipios como Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico y Tapachula, mismos que convergen en la cordillera donde están asentadas unas 20 comunidades con limitantes en comunicación y servicios básicos.
Los soldados adheridos al destacamento de seguridad de Unión Juárez, en la línea fronteriza con Guatemala, realizan tareas de disuasión y revisan vehículos del transporte público y privado, para evitar que se generen delitos como secuestros, asaltos y robos que pongan en riesgo a la ciudadanía.
Sigue leyendo: Tras operativo, reos se amotinan y lesionan a director de penal de Iguala
Miembros del ejército mexicano implementan operativos de disuasión
Los militares también recorren las carreteras que conectan entre estos municipios, en ocasiones complicadas por la presencia de lluvias y la neblina propia de esta zona montañosa, que durante mucho tiempo no tuvo operativos y, ahora, por petición de pobladores se han puesto en marcha de forma permanente.
La vigilancia militar llega a escasos días que se realice la jornada electoral en esta región y varias regiones de la Entidad.
La zona montañosa de la región Soconusco es clave en el control de la seguridad, ya que conecta directamente con la Sierra Mariscal de la entidad y Guatemala, donde se ha reportado la presencia de células criminales y la incursión de tropas de ambos países.
El resguardo de la ruta que conduce al volcán Tacaná ha sido una demanda añeja de lugareños, ya que existen delitos que se han intensificado. A razón de eso, la movilización de soldados ha ejercido presión para recobrar la calma en su totalidad.