Justo Jiménez Loaeza, director del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tuxpan en Iguala, Guerrero fue lesionado por reclusos del penal, que se amotinaron para exigir su salida, tras un operativo donde fueron decomisadas armas y droga.
De acuerdo a personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, la noche del 19 de mayo realizaron acciones en los dormitorios de la cárcel ubicada en la región Norte de la entidad. En las operaciones se localizaron en las celdas diversas armas, drogas y dinero en efectivo.
Seguir leyendo:
Muere interno en penal de La Pila durante riña con compañero de celda
Familiares de reos del penal La Pila bloquean Glorieta Juárez en San Luis Potosí
“Como reacción a estas acciones, un grupo de internos se manifestaron este lunes, por lo que personal Policial de Seguridad y Custodia activaron los protocolos de atención”, señaló la SSP Guerrero en un comunicado emitido esta tarde.
La protesta se registró aproximadamente al mediodía de este lunes; después del pase de lista, al menos una decena de reclusos iniciaron la protesta para pedir la salida del director, Jiménez Loaeza.
“Por estos hechos, la seguridad en el CERESO de Tuxpan se ha reforzado al exterior con personal de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional”, añade la secretaría de seguridad.
Pese a que en el comunicado no se informó que el director del penal fue agredido, hasta ahora se ha dado a conocer que Justo Jiménez presenta policontusiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Desde las 13 horas, agentes de la Policía del Estado con equipo antimotín, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policías ministeriales redoblaron la seguridad en la cárcel e inmediaciones del Cereso.
“Las autoridades del Sistema Penitenciario mantienen un proceso de diálogo con los internos, como parte de la atención y en el que se encuentran participando representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero”, concluye la misiva.
Fuentes de seguridad informaron que tras estos hechos, Jiménez Loaeza fue separado de sus funciones.
TJM