El municipio de Villa Victoria en el Estado de México se encuentra en conmoción tras el caso de una niña de 12 años identificada como Lizet, quien murió ahogada en la presa de dicha demarcación al salvar a su hermana menor que estaba en una embarcación que se desató. Hasta la zona arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) y Protección Civil, sin embargo, una de las infantes ya no presentaba signos vitales.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de la Puerta del Pilar, donde Liset y su hermana se encontraban en una lancha amarrada a la presa, al subirse, ésta se desató de la cuerda y comenzó a alejarse de la orilla. En un intento por regresar a la tierra ambas decidieron lanzarse al agua.
FGE abre investigación por ahogamiento de menor en Presa Villa Victoria
Una de ellas, la menor, no podía avanzar, por lo que la otra se regresó y la cargó en hombros para poder llevarla a tierra firme. Al final la hermana pequeña logró salvar su vida, mientras que Liset al hacer muchos esfuerzos ya no pudo llegar a la orilla y terminó ahogada.
Seguir leyendo:
VIDEO: así cazaron y mataron a empresario aduanero en la colonia Anáhuac
Autoridades locales se encargaron de acordonar el área para que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en conjunto con trabajadores del Servicio Médico Forense (SMF) realizaran el levantamiento del cuerpo y comenzaran con las primeras indagatorias para esclarecer el caso.
Casos de ahogamiento y asfixia en México, ¿cuántos casos existen al año?
De acuerdo con la investigación "Las asfixias accidentales en México" del portal Science Direct, dedicada a caracterizar la epidemiología de las asfixias en tierras mexicanas en el periodo de 1999-2017, se registraron 100 mil 834 defunciones, el 44,66% por ahogamientos, siendo el 77,18% de varones. Los ahogamientos afectan a la población infantil y adolescente, ocurren con más frecuencia en abril, julio y agosto, los domingos, y en horario vespertino.
Las asfixias accidentales son un problema prioritario de salud pública que debe ser atendido urgentemente para cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible. Dicha investigación señaló que 53 mil 065 personas sufren una asfixia no fatal al año, el 26,21% con consecuencias permanentes en su salud.