Tras denunciar la crisis humanitaria que se vive en Gaza, el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, acusó que Israel actúa por encima de la ley lo que genera inestabilidad en la región y en el mundo. En conferencia de prensa, en el marco del 76 Aniversario de la Nakba Palestina, criticó que Israel obstaculiza la liberación de los detenidos —como los mexicanos Orion Hernández y tripulantes del buque Galaxy Leader— porque no quiere llegar a una tregua.
Acompañado de los Embajadores de Países Miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), agradeció el apoyo de México para el pueblo Palestino ya que a la fecha han asesinado a más de 35 mil palestinos, entre ellos 15 mil niños y más de 9 mil 200 mujeres.
Sigue leyendo:
Gobierno de México celebra resolución de la ONU a favor de Palestina
Asamblea de la ONU aprueba ampliar "derechos y privilegios" para Palestina
“Israel sigue actuando como si estuviera por encima de la ley. Este conducta israelí forma peligro a la estabilidad regional y a la estabilidad mundial. Lo que se debe hacer es, a través de Naciones Unidas, tomar medidas contra Israel, a través de la Corte de Justicia, Corte Final Internacional, a través del Consejo de Seguridad también”, indicó.
El embajador criticó que Estados Unidos obstaculiza la toma de decisiones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU por lo que otros países también pueden tomar medidas como sanciones económicas, políticas y diplomática a Israel, ni vender armas.
Destacó que más países reconocen al Estado de Palestina, “y estamos viendo que algunos países no van a esperar que esto se tome decisión por parte del Consejo de Seguridad. Ya están ahora planeando que van a reconocer al Estado de Palestina y tener relaciones con el Estado de Palestina como un Estado”.
Cuestionado sobre el estado de salud de los mexicanos retenidos en Medio Oriente como Orion Hernández y tripulantes del buque Galaxy Leader, señaló que no tiene información.
“Ustedes ven que lo que obstaculiza la liberación de los detenidos es Israel porque no quiere llegar a una tregua. Se habla de tregua para liberar a los detenidos, entonces hay que presionar a Israel para que acepte la tregua porque la tregua contiene la liberación de detenidos”, enfatizó.
“El obstáculo es Israel, pero yo no tengo información. Hablando sinceramente, no hay información. Esperamos que estén salvos y que se llegue a la tregua y que se liberen de inmediato, que regresen acá a México salvos a sus familias”, recalcó.
Mohamed Saadat agradeció la posición de México ya que se declaró contra la agresión israelí, pidió que se cese inmediatamente la agresión contra el pueblo palestino, que se garantice la entrada de ayuda humanitaria y el respaldo par el establecimiento del Estado Palestino independiente.
A la conferencia asistieron entre otros embajadores de Líbano, Arabia Saudita, Malasia, Indonesia, Turquía, Marruecos, Argelia, Irán, los Emiratos Árabes, Jordania y Libia.
BRC