El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió este miércoles como logro de su administración el boom del nearshoring en México, es decir, la relocalización de empresas extranjeras que se han instalado en este país.
“Un proceso que se está llevando a cabo a partir, eso no lo van a aceptar nuestros adversarios conservadores, pero nosotros fuimos los promotores de esos cambios de la llegada de esas empresas que buscaban Asia para instalarse y ahora prefieren México, nosotros fuimos los que insistimos mucho en eso, hay constancia porque enviamos documentos desde el tiempo del gobierno del presidente (de Estados Unidos) Trump, envié cartas, participamos en actos”, dijo el mandatario.
Sigue leyendo:
Aeroméxico abrirá 14 rutas de vuelo a causa del nearshoring en el país
¿Qué es el nearshoring y cómo beneficia al país?
En la Mañanera en Palacio Nacional, dijo que también se insistió al presidente Joe Biden la gestión para que empresas estadounidenses se instalaran en México.
“Ahora se ve como si se hubiese dado de manera natural, espontánea. No, hicimos nuestro trabajo, y llegó el momento que nos hicieron caso o coincidimos. Creo que contribuyó bastante, fue de las cosas buenas en lo malo de la pandemia, pero sí sirvió para abrir los ojos a muchos de que no era conveniente tanta dependencia de Asia”, agregó.
El mandatario dijo que ahora el reto que están atendiendo es ordenar la llegada de las empresas a México para evitar que se instalen en recursos donde no hay recursos suficientes, como la falta de agua, como sucedió en su momento con cerveceras en el norte del país.
“Eso hay que ordenarlo. O sea sí, que llegue la inversión, que lleguen las nuevas plantas, pero que haya planeación y que se beneficie a los trabajadores, que se beneficie a nuestro pueblo”, dijo.
BRC