Ante conflicto en Quito

"México no preparaba la fuga de Jorge Glas", asegura canciller mexicana

El gobierno mexicano ha actuado apegado al derecho internacional, indicó la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena

"México no preparaba la fuga de Jorge Glas", asegura canciller mexicana
La canciller enfatizó que al Gobierno de México le corresponde decidir de las peticiones de asilo Foto: Especial

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, rechazó que México estuviese preparando la fuga de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien se encontraba en Embajada en Quito. Recalcó que México actúa apegado al derecho internacional.

En su réplica durante la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Bárcena Ibarra recalcó que no se puede justificar el asalto a la embajada mexicana en Quito.

Jorge Glas estaba en la embajada en Quito Foto: Especial

“En primer lugar no hay ningún hecho, nada que pueda justificar, no existe ninguna justificación para irrumpir en una embajada y en este caso en la Embajada de México de manera violenta ni agredir físicamente y a la dignidad del personal diplomático”, aseguró.

Sigue leyendo:

México-Ecuador: Mezcla explosiva

VIDEO | Exhiben video inédito en que policía de Ecuador irrumpe en Embajada de México

Bárcena desmiente que se haya programado la fuga 

La secretaria de Relaciones Exteriores recalcó que es “falso que estábamos programando una inminente fuga; "no somos iguales, nosotros no íbamos a proceder de ninguna manera, de esa forma, por ello México se ha apegado y se seguirá apegando al derecho internacional”.

Enfatizó que al Gobierno de México le corresponde decidir de las peticiones de asilo, además de que se mantenía un diálogo fecundo con Ecuador y viajaron funcionario de SRE para explicar su postura.

“Ahora, si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México y si le molestó la mañanera del presidente López Obrador, siempre hay otro tipo de procedimientos para expresar molestia y sobre todo para decir que tenemos diferencias respecto a la interpretación de la Convención de Viena o de Caracas o de cualquiera, entonces sobre todo tenemos el Pacto de Bogotá que sigue siendo un instrumento de nuestra región”, puntualizó.

México llama a CELAC a unirse en demandas

Tras el asalto violento a la Embajada en Ecuador, el gobierno de México exhortó a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a acompañar la demanda que se presentará ante la Corte Internacional de Justicia y a la carta que se enviará a António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas.

En su mensaje inicial en la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que es momento de mostrar una comunidad unida y defensora de las normas internacionales.

“El día de hoy la CELAC tiene una gran responsabilidad y la obligación de demostrar a la comunidad internacional que los quebrantos al derecho internacional son inaceptables, pero sobre todo que tienen consecuencias”, advirtió.

Tras presentar las imágenes de la irrupción de la policía a la Embajada de México en Quito y la agresión a Roberto Canseco, jefe de misión, lo calificó de “brutal e injustificada embestida”.

Alicia Bárcena habla sobre el ataque a la embajada de México en Ecuador Foto: Especial

La canciller Bárcena Ibarra señaló que no exagera cuando afirma que con ese “acto autoritario se atravesó un umbral muy peligroso” y “uno que no se cruzó ni en las más duras épocas de las dictaduras latinoamericanas y europeas”.

La secretaria de Relaciones Exteriores manifestó que por esos motivos México rompió relaciones diplomáticas y consulares con la República del Ecuador por las graves acciones violatorias del derecho internacional y de las reglas básicas de convivencia internacional. 

Del asilo diplomático que se otorgó a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, enfatizó que fue apegado al derecho internacional en materia de asilo diplomático por lo que rechazó los argumentos de parte de Ecuador de que México habría abusado de las inmunidades diplomáticas al resguardar a un delincuente común.

Dijo que ante las diferencias por el asilo el gobierno de Daniel Noboa pudo recurrir a distintas instancias interamericanas e internacionales, pero optó por irrumpir ilegal y violentamente en los locales protegidos por el derecho internacional.

A nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la canciller Bárcena Ibarra agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de más de 50 países de América Latina, El Caribe, Europa, Medio Oriente y de África. 

Recordó que con el asalto a la embajada se violó el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, específicamente sobre la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas, misma que antes de convertirse en parte de este tratado era una norma coincidenaria de larga data. 

Ecuador podría otorgar salvoconducto a Jorge Glas

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, planteó que Ecuador podría otorgar un salvoconducto Jorge Glas, ex vicepresidente, para viajar a México.

Durante la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo que si el gobierno de Daniel Noboa considera que Glas tiene causa penales, podría pedir la extradición.

Actualmente Jorge Glas se encuentra detenido acusado de diversos delitos como peculado luego de que aprehendido el 5 de abril tras el asalto a la Embajada de México en Quito y luego de que se le otorgara el asilo político.

“Respecto a la solicitud, o al solicitante de asilo, Jorge Glas, la única manera de reparar este tema, es otorgándole el salvoconducto a Jorge Glas y permitiendo que sea trasladado a México, y que si Ecuador considera que sigue teniendo causas penales, con todo gusto podemos iniciar un proceso de extradición de otra naturaleza”, expuso en la reunión virtual.

La canciller Bárcena Ibarra recalcó la importancia que Ecuador respete el derecho de asilo.

“Ojalá podamos reconsiderar, incluso, las acciones y que Jorge Glas pueda retornar a la Embajada de México bajo las condiciones que hemos hablado aquí. México no se lo va a traer a la fuerza”, apuntó.

“Por favor, no somos iguales, no lo haremos jamás. Analizaremos, por supuesto, todas las condiciones por las cuales le estamos otorgando el asilo. Ecuador siempre tendrá el derecho de solicitar extradición, si así lo desea”, recalcó.

DRV/TJM

Temas