ATENTO

¿Qué es la Escabiosis, enfermedad que está poniendo en alerta al mundo?

En el Reino Unido se presentó un aumento de casos

NACIONAL

·
La escabiosis o sarna es contagiosa entre las personas por un ácaro.Créditos: Pixabay

La escabiosis o sarna es una enfermedad que contagia la piel de las personas debido a un parásito llamado “Sarcoptes scabiei” o ácaro, el cual ha infectado a los seres humanos en al menos los últimos 2 mil 500 años, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, brote que en los últimos meses se ha presentado en el mundo.

En noviembre de 2023, fue detectado un incremento de personas contagiadas con el escabiosis en dos naciones del Reino Unido: Inglaterra y Gales, que en conjunto sumaron 27 mil 485 casos, de acuerdo con el Real Colegio de Médicos Generales o Royal College of General Practitioners (RCGP), según información del Daily Star.

Sigue leyendo:

Dermatitis atópica: tiene consecuencias físicas y mentales como la depresión, estos son los síntomas

¿Cuándo inicia la campaña de vacunación conjunta contra influenza y el refuerzo de Covid-19?

Las ronchas se presentan con la escabiosis. Foto: Archivo

¿Qué es la escabiosis?

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica define a la escabiosis como “una infección de la piel producida por el ácaro Sarcoptes scabiei de la variedad hominis que se transmite por contacto directo con la piel de una persona infectada y en algunos casos con ropa u objetos personales”. Su proceso de desarrollo se lleva a cabo bajo la piel de la gente.

En el momento de que la hembra del ácaro es fertilizada y llega con una persona, excava la piel para colocar los huevecillos que maduran en una semana hasta alcanzar su nivel de madurez en las siguientes tres semanas.

¿Cuáles son los síntomas de la escabiosis y su tratamiento?

Luego del contacto de los ácaros en la piel, la reacción es casi inmediata al presentarse una erupción e irritación en la piel que produce una sensación de picazón que incrementa principalmente en las noches como respuesta alérgica que produce el mismo cuerpo al tener la presencia del ácaro. Entre las marcas que puede haber en la piel hay:

  1. Úlceras.
  2. Líneas delgadas en la piel similares a los trazos de un lápiz.  
Las cremas son parte del tratamiento contra la escabiosis. ??Foto: Pixabay

La infección se presenta con mayor frecuencia en la temporada de invierno y en zonas donde hay una gran aglomeración de personas. Para atender la escabiosis aplicación de cremas que eliminen los ácaros, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica recomienda:

  • Usar medicamentos para aliviar la picazón además de ciertas medidas en el hogar como lavado de ropa interior, toallas y pijama en agua caliente además de aspirar tapetes y muebles con tapiz.