El próximo 8 de abril, durante el Eclipse Solar, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN, activará el acelerador de partículas más grande del mundo para descifrar la existencia de la materia oscura. De acuerdo a National Geographic, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) no se activará específicamente debido al fenómeno natural, aunque la coincidencia de eventos ha alimentado teorías.
El reportaje publicado en la revista estadounidense, señala que con la activación del acelerador de partículas comenzará una nueva misión que será atrapar la materia oscura. En el universo, solo el 5% de la materia real es visible: estrellas, planetas y galaxias. El otro 95 % del cosmos es una vastedad desconocida, donde la materia oscura ocupa aproximadamente el 27%. Los científicos estiman que esta sustancia invisible e hipotética domina la masa del universo.
Sigue leyendo:
¿Cuándo veremos en México otro eclipse de Sol como el del 8 de abril?
El equipo ha reiniciado el gran acelerador de partículas con la esperanza de descubrir otro misterio del universo, esta vez van sobre la materia oscura. Los científicos creen que esta podría estar formada por partículas fantasma aún no descubiertas. Al colisionar protones a energías sin precedentes, buscan crear y observar estas partículas por primera vez.
¿Cómo funciona el gran Colisionador de Hadrones?
Bajo tierra, a 100 metros de profundidad en la frontera entre Francia y Suiza, se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la CERN, un anillo gigante de 27 kilómetros de circunferencia. Dentro de esta estructura, los protones son acelerados a velocidades cercanas a la de la luz. Sus colisiones generan una explosión de energía que permite estudiar las partículas fundamentales del universo.
Los creadores del acelerador detallaron que el LHC opera fragmentando protones para investigar las partículas subatómicas que contiene y comprenden sus interacciones.
“Las partículas son tan pequeñas que la tarea de hacerlas chocar es similar a disparar dos agujas a 10 kilómetros de distancia con tal precisión que se encuentren a mitad de camino”, señalan los creadores del acelerador.