Un niño falleció luego de ser atropellado mientras intentaba escapar supuestamente de los golpes de su madre, en San Juan Chamula, Chiapas. De acuerdo con informes preliminares, el incidente tuvo lugar el pasado domingo 18 de abril, cuando el menor de 10 años de edad, estaba supuestamente siendo agredido por su madre. El pequeño trató de huir para protegerse, abandonando su hogar cerca del centro del municipio.
Supuestamente, el menor corrió y no se dio cuenta de que un automóvil que se aproximaba a su casa, por lo que el vehículo lo golpeó con fuerza y el niño resultó gravemente herido, falleciendo de manera inmediata. Luego del accidente, el conductor del vehículo intentó huir del lugar, pero los residentes se unieron y lograron detenerlo.
Sigue leyendo:
¡Indignante! Esta pareja torturaba a “sus niños” dándoles de comer jabón
Las autoridades acudieron al lugar
Dado que en la comunidad de San Juan Chamula se aplican usos y costumbres, las autoridades tradicionales tomaron conocimiento del caso y adoptaron las medidas que consideraron apropiadas, en este caso, se incluyó el pago de 150 mil pesos para cubrir los gastos funerarios del menor. Además, el cuerpo fue trasladado a su hogar, donde fue velado y luego sepultado en el cementerio municipal.
Aún no se tiene información sobre si la madre del niño enfrentará alguna consecuencia legal, ya que la agresión hacia su hijo fue uno de los factores que lo llevaron a correr sin tomar precauciones, aunque dado el contexto legal del municipio puede que no enfrente consecuencias legales.
Golpear a un menor es un delito
En nuestro país el castigo por golpear a un niño puede variar dependiendo de la gravedad de la agresión y de las circunstancias específicas del caso. Aunque es importante resaltar que hay leyes que protegen a los niños contra el maltrato y la violencia.
El Código Penal Federal y los códigos penales estatales tipifican como delito el maltrato infantil. Esto puede incluir el abuso físico, psicológico o emocional hacia un menor de edad. Las penas por estos delitos pueden ir desde multas hasta prisión, dependiendo de la gravedad de la agresión y de la legislación aplicable en cada estado.