La República Mexicana se encuentra atravesando por una época de sequía y altas temperaturas, incluso la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha informado que datos acumulados del 01 de enero al 28 de marzo de 2024, indican que se han registrado 1,091 incendios forestales en 26 entidades federativas, en una superficie de 37 mil hectáreas.
Ante este panorama, la opinión pública se ha preguntado cuándo iniciará la etapa de temporada de lluvias, aliciente para combatir las altas temperaturas. Se espera que esta época inicie para el primer tercio del año y se extienda para finales del mismo. Acá te contamos todo lo que tienes que saber.
Seguir leyendo:
¿Qué pasó en Liverpool Mítikah hoy, martes 9 de abril?
IMÁGENES FUERTES: adolescente en motocicleta se impacta con camioneta; le amputan la pierna
De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC), la temporada de lluvias y ciclones comenzará el 15 de mayo en el Oceáno Pacífico Nororiental y el 1 de junio en el Oceáno Atlántico, ambas finalizan el próximo 30 de noviembre. Se espera esta temporada por arriba de lo normal en zonas como el Sureste, Centro, Oeste, Este y Noreste.
¿Cuántos ciclones habrá en esta temporada?
Informes de la Dirección de Meteorología, arrojan los siguientes pronósticos: habrá 20 ciclones tropicales para el litoral del océano Pacífico y 17 para el Océano Atlántico.
El frente frío No. 43 se desplazará sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, generando lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Tabasco; así como posible caída de granizo en zonas de Yucatán.
Reportan rachas de viento en el norte de la República
La masa de aire frío asociada al frente producirá evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la noche; bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste del país; además de un refrescamiento de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.
Por otro lado, la corriente en chorro subtropical originará rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes; así como rachas de 40 a 60 km/h en estados del noroeste, occidente y centro del territorio mexicano.