El feminicidio de María José en la alcaldía Iztacalco destapó un caso mayor de violencia de género en el que Miguel "N", el presunto responsable, podría estar involucrado en la desaparición de más mujeres en la Ciudad de México (CDMX). Ante esta situación, las indagatorias sobre el caso todavía tienen un largo camino que seguir —especialmente al hablar de otras posibles víctimas—.
Sin embargo, sobre dicho proceso —en el que ya se realizó la primera audiencia— el abogado de la familia de la joven, Arturo González, ha dado a conocer ante medios de comunicación algunos detalles, entre los que destaca el hecho de que Miguel "N" parece no mostrar ningún tipo de sentimientos pero sí es consciente de lo que dice.
Sigue leyendo:
"No le habíamos hecho nada malo": hermana de María José, víctima de feminicidio en Iztacalco
Miguel "N", feminicida de Iztacalco, pide que aceleren su proceso: "3 meses no cambiarán nada"
Presunto feminicida de María José no muestra sentimientos: abogado de la víctima
En entrevista para el diario Milenio, Arturo González, abogado de la familia de María José, expresó que Miguel "N" muestra cierta "frialdad" al expresar sus sentimientos. No obstante, aseguró que es muy consciente de todo lo que declara.
"No soy psicólogo, sin embargo sí denota cierta frialdad al hablar, al expresarse. No muestra ningún tipo de sentimiento, pero eso sí muy consciente de lo que dice", expresó el abogado.
Pese a ello, González señaló que por el momento habrá que esperar a que las autoridades competentes sigan con las diligencias correspondientes sin que haya algún tipo de especulación. En este sentido, explicó que por ahora se necesitan esperar los seis meses de investigación complementaria.
Los feminicidas como responsables en un sistema de violencia de género
De acuerdo con el abogado de la familia de María José, existe la posibilidad de que Miguel "N" busque una "inimputabilidad" argumentando alguna enfermedad mental. No obstante, el defensor aseguró que duda que eso ocurra debido a que pudiese tratarse de una "manipulación en su forma de actuar.
Además, sobre este punto valdría la pena mencionar que diversos colectivos y organizaciones feministas han expresado la importancia de que los responsables de feminicidios no sean considerados como "enfermos mentales", sino como la manifestación de todo un problema estructural de violencia contra las mujeres.