El Senado de la República votó y aprobó la petición de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para que entren al territorio 11 militares Estadounidenses que tendrán una actividad de adiestramiento con oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Chihuahua.
La iniciativa tuvo 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención. De acuerdo con el Senado, gracias a estas actividades se podrán "mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales, habilidades necesarias para el correcto desempeño del Ejército mexicano en sus labores".
Te puede interesar: Senado aprueba entrada de 11 militares del ejército de Estados Unidos a México
¿Por qué entrarán 11 militares estadounidenses a México?
Lo anterior, se aclara en la petición, es parte de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar en coordinación con el Comando Norte de los Estados Unidos de América, y fue establecido en el Plan de Actividades 2024 como reforzamiento de la cooperación bilateral, el ejercicio es llamado Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos.
Este adiestramiento, de acuerdo con los documentos presentados, tendrá lugar los días 8 de abril al 17 de mayo de 2024 en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua. El objetivo es continuar con la formación y capacitación de las Fuerzas Armadas nacionales.
El evento comenzará una vez que los militares de Estados Unidos despeguen en una aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea para aterrizar en la Base Aérea No. 11. Los militares con permiso del gobierno de la República, ingresarán armados, con municiones, material y equipo especializado.
¿En qué consiste el entrenamiento?
Aunque no se ha hecho público el calendario de actividades que se realizarían, es un ejercicio que ya han llevado acabo en otros países de América Latina como en Uruguay en mayo de 2022. El comunicado indica que se realizaron actividades como "operaciones defensivas, la respuesta médica y la protección de civiles".
También habrían practicado "despliegue de personal especializado y ayuda humanitaria en situaciones de crisis o catástrofes, ya sean naturales o provocadas por el hombre". En estos ejercicios también se le dan capacitaciones a las unidades médicas sobre misiones de mantenimiento de la paz. Otras actividades que realizaron fueron:
- Planificación de misiones y desarrollo de liderazgo para suboficiales
- capacitación para la toma de decisiones, centrada en los procedimientos para mejorar las habilidades de pensamiento
- Entrenamiento especializado para equipos tácticos con el fin de mantener unidades de operaciones especiales en condiciones óptimas para responder en la protección a la población civil