A través de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el gobierno federal llamó este martes a los gobiernos estatales y municipales a garantizar la seguridad a los candidatos rumbo a las elecciones del 2 de junio próximo. El exhorto lo lanzó un día después del asesinato la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez.
En la ‘mañanera’ en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez informó que tienen registro de 15 precandidatos y candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral, y señalando que “no habrá impunidad”, ofreció apoyo a las investigaciones para esclarecer cada caso.
Sigue leyendo:
Asesinan a Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato
“Seguimos haciendo un llamado a los gobiernos estatales para brindar la seguridad necesaria a los contendientes, pues como saben, el 1 de abril comenzó el proceso para quienes buscan un cargo de elección popular local. El gobierno federal está atento a todas las peticiones que se realicen ante el INE de candidatos y partidos para que sean atendidos de manera inmediata y el proceso se lleve a cabo de manera pacífica”, resaltó.
Durante el actual proceso electoral, que inició el 1 de octubre, el gobierno registra dos candidatos asesinados que ya contaban con registro ante los Oples; el homicidio de cinco precandidatos, quienes ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos, pero no estuvieran registrados en los organismos electorales; y ocho más que eran aspirantes, quienes aun no contaban con el registro oficial ante sus partidos políticos o ante las instituciones electorales, pero habían sido mencionados para un cargo de elección popular.
“La FGR y las fiscalías locales están llevando a cabo las investigaciones correspondientes de los casos. Confiamos en que no habrá impunidad y estamos en toda la disposición de ayudar, de apoyar las investigaciones”, resaltó.
SSPC atenderá solicitudes de protección a candidatos
La también coordinadora del gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que al gobierno federal le toca atender las solicitudes de protección de candidatos federales, y a los estados los locales. Con ello, dijo que hasta ayer 1 de abril registran un total de 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.
Adicionalmente, señaló que la SSCP instaló una mesa permanente que opera 24 horas, los siete días de la semana, y que tiene como propósito vigilar y dar seguimiento a esta estrategia conjunta con el INE.
“Reiterar el compromiso armónico y pacífico del proceso electoral. Por ello estamos en la atención de este proceso, que es el más grande de la historia de México, en donde hay más de 20 mil puestos de elección que están en juego con para el 2 de junio y también que son alrededor de 70 mil candidatos, que están en el proceso electoral, y todavía continúan las inscripciones”, resaltó.
EDG