De acuerdo con el documento estadísticas a propósito del día Mundial de la Diabetes 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 10.3% de la población de 20 años y más, es decir 12 millones 400 mil personas, reportaron contar con un diagnóstico médico previo de diabetes mellitus, una enfermedad que ha sido llamada la epidemia silenciosa y que aunque no es contagiosa es la segunda causa de muerte en el país.
Casi todos los mexicanos tienen un familiar diabético o prediabético, por lo que es importante conocer cómo se les puede ayudar en caso de ser necesario. En esta ocasión te hablaremos sobre los picos de glucosa y cómo esto afecta a tu salud.
Sigue leyendo
"La Clínica es Nuestra", programa que dará recursos directos a los centros de salud: donde operará
Infecciones respiratorias son de las principales causas de muerte en México
Los picos diabéticos son aquellos incrementos súbitos en los niveles de glucosa, el principal azúcar en la sangre, y que sirve como energía para el cuerpo. En este punto entra en juego la insulina, la hormona que regula justamente la glucosa en la sangre, por lo que un pico glusémico ocurre cuando una persona ingiere carbohidratos, especialmente aquellos que se descomponen rápidamente como los azúcares simples o los alimentos procesados, estos se convierten en glucosa en el organismo. La glucosa se libera al torrente sanguíneo, lo que genera un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, conocido como glicemia.
estos picos habitualmente no producen síntomas en personas sanas, si bien en las personas con diabetes sí que es más frecuente el tener síntomas como la polidipsia (aumento de la sed), la poliuria (aumento de la micción), las náuseas, los vómitos, o la sequedad de boca, de acuerdo con la Clínica Mayo.