El gobierno a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adelantó que algunos pensionados podrán recibir hasta 20 mil pesos extras a su pensión. El depósito que pagará el Ejecutivo a los pensionados del país que lo soliciten corresponde al crédito "Tu préstamo fácil y seguro". Ese programa es para quienes están inscriptos en el Instituto que tienen el derecho según lo establece la Ley del Seguro Social (LSS).
Vale destacar que la pensión otorgada por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) es una ayuda a aquellas personas que se hayan pensionado o jubilado de sus empleos, ya sea por haber alcanzado el límite de edad, o por algún impedimento en lo físico. Esta medida fue otorgada por el gobierno mexicano hace tan solo unos años y el objetivo es a largo plazo para alcanzar a más adultos mayores de su país. En los últimos días, las autoridades anunciaron el pago del cronograma de la pensión en este 2024, pero también pasará que se les quitará el beneficio a los jubilados que no cumplan con ciertos requisitos.
Sigue leyendo:
Filtran presuntos AUDIOS de los últimos momentos previo al desplome del helicóptero en Coyoacán
Motivos por los que puedes perder tu pensión
Si recibes una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social podrías perderlas en abril, debido a ciertas situaciones. Vale recordar que son alrededor de 4 millones de adultos mayores los que reciben este dinero. Estos son los 6 motivos brindados por la repartición, toma nota para evitar problemas.
1-Por fallecimiento del titular: si muere mientras está cotizando sus semanas y antes de las 150, la pensión quedará anulada. Lo mismo sucederá con la de viudez.
2-No completar el mínimo de semanas por pensión de invalidez: si el pensionado sufre un accidente que no se vincula a su trabajo, puede ser dado de baja. En ese sentido, si el colaborador accede al dictamen médico y no cumple con un mínimo de 250 semanas, el derecho laboral quedará anulado.
3-Trabajar por segunda vez sin que sepa el IMSS: los beneficiarios deben cumplir con un mínimo de 6 meses tras recibir la pensión antes de volver a su actividad laboral.
4-No cumplir con los trámites solicitados.
5-No contar con los aportes suficientes.
6-No poseer derechos vigentes ante el IMSS.
Cabe mencionar que la anulación de la pensión puede alcanzar a cualquier jubilado, independientemente del régimen al cual se encuentren adheridos (ya sea la Ley del 73 o la Ley del 97). Además, el IMSS confirmó que existe un grupo de pensionados que desde el corriente mes percibirán una suba de sus ingresos, en caso de cumplir con una serie de condiciones. El aumento únicamente impactará en los beneficiarios que se encuentren inscriptos bajo la Modalidad 40.