EN PROGRAMA SEMBRANDO VIDA

Gobierno de México dará becas de 8 mil pesos a migrantes de Colombia y Ecuador 

Este apoyo económico forma parte del Encuentro de Palenque, para una "vecindad fraterna"

NACIONAL

·
Créditos: Archivo/El Heraldo

Para atender las causas que originan la migración, el Gobierno de México otorgará una beca a 8 mil personas en Colombia y Ecuador con la implementación de los proyectos de cooperación como “Sembrando Vida” y “Juntos por el Bienestar”.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que como sucede en nuestro país los recursos se entregarán de forma directa y sin intermediarios, aunque no especificó el monto que se otorgará de forma mensual.

Seguir leyendo: 

Se han indemnizado a 29 familias de migrantes fallecidas en Ciudad Juárez, informa Segob

Los 5 ejes que promueve el INM para evitar tragedias como en Ciudad Juárez

Indicó que es parte de los acuerdos alcanzados en el Encuentro de Palenque: “Por una vecindad fraterna y con bienestar” que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de “Sembrando Vida” el apoyo mensual se otorgará por un lapso de hasta ocho meses —con acompañamiento técnico y la entrega de un paquete agrícola— y en “Juntos por el Bienestar” el apoyo será hasta por seis meses —con capacitación en las empresas y centros de trabajo vinculados al proyecto”.

La aplicación de los recursos será a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que está en el proceso de negociación con las autoridades de ambos países para definir las reglas de operación e identificar las zonas en las que pueden generar mayor impacto.

“Enfocando nuestros esfuerzos principalmente en la región de América Latina y el Caribe con el objetivo de generar las condiciones necesarias para que la migración sea una opción y no una necesidad”, enfatizó la Cancillería.

La SRE destacó que con las acciones que ha puesto en marcha el gobierno de México, ya se tienen casos de éxito al desalentar la migración en beneficiarios del proyecto “Sembrando Vida” en El Salvador y Honduras con una reducción de 91 por ciento y 87 por ciento, respectivamente.

Además de que con el proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro” en El Salvador y Honduras la baja en la intención de migración es de 37.7 por ciento y 28 por ciento, respectivamente.