A menos de 20 días de la conmemoración del 8M, Noé Fernando Castañón Ramírez, senador por Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa que busca aplicar una sanción a quien dañe la integridad de los monumentos históricos de México.
Para conseguirlo, plantea reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para tipificar al vandalismo como una causante de sanción y que ésta aplique a quien sea que genere daño a una de éstas estructuras.
Sigue leyendo:
Manifestantes marchan y exigen justicia en Zacatecas por actos de violencia durante el 8M
Marabunta rompe el silencio tras denuncia de abuso sexual contra director de la organización
MC plantea sancionar vandalismo contra monumentos
El también egresado de la Universidad Iberoamericana justifica esta modificación al marco legal porque este tipo de expresiones, que se han cometido con mayor frecuencia en los últimos años, no nada más dañan físicamente una obra, estructura, estatua o efigie, sino que también atentan contra la identidad cultural de México y el legado que representa a la nación.
La propuesta que se envió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, establece que quien por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, de forma intencional, se sancionará con prisión de tres a 10 años y con una multa de hasta por el doble del valor del daño causado, adicional a la aplicación de sanciones que establece el Código Penal Federal (CPF) y las leyes vigentes.
"La libertad de expresión y el derecho a la protesta no debe ser interpretado como invitación al daño del patrimonio cultural para la ciudadanía"
Estas no son formas
De acuerdo con el senador por Chiapas, el vandalismo sólo busca causar daño y destruir la propiedad, mientras que la iconoclasia es una forma de protesta que busca esencialmente una reescritura o eliminación de los iconos culturales que se consideran injustos, ofensivos y perjudiciales para ciertos grupos de personas.
Aunado a ello, considera que la evolución de las culturas implica heredar las manifestaciones artísticas, tangibles e intangibles, para construir un patrimonio cultural que permita la preservación de una memoria colectiva y su identidad a través del tiempo.
"El patrimonio cultural representa un legado invaluable en nuestro país, que debe ser protegido para las generaciones presentes y futuras"
En consecuencia, cualquier persona que atente contra el patrimonio cultural que se transmite a las nuevas generaciones, sin importar la causa que lo motive, debe ser castigado hasta con 10 años de prisión.
Aunado a ello, rescató que México, donde existen múltiples protestas anualmente por la injusticia que viven diferentes poblaciones (mujeres, indígenas, comunidad LGBT+, afrodescendientes, maestros, defensores de la tierra, familiares de desaparecidos, etc.), es uno de los países más ricos y diversos del mundo pues, de acuerdo con la ONU, se cuenta con 35 lugares contemplados como patrimonios culturales de la humanidad.