El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, informó que entre los legisladores locales existe la inquietud de modificar la Ley de Justicia para Adolescentes de la entidad para que se modifiquen responsabilidades en homicidios cometidos por menores de edad tras el asesinato del infante Adriel por bullying de sus compañeros.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) señaló que tanto el director de la escuela primaria Benito Juárez, Rufino “N”, y la profesora del grupo, Flor “N”, no tendrían que ser imputados como responsables del homicidio del infante, ya que en la actualidad la normativa estatal establece que los menores de 12 años de edad no pueden ser acusados de algún ilícito.
Sigue leyendo:
Bullying en Hidalgo: buscan a director y maestra de Adriel, niño que murió golpeado
De acuerdo con el representante del distrito de Villas del Álamo, varios legisladores locales trabajan para conformar una iniciativa en la que se establezcan acciones específicas para que no se presenten este tipo de situaciones en las que no se garantiza el acceso a la justicia.
Agregó que también existe indignación entre los familiares de Adriel, debido a que hasta el momento no se han ejercido acciones penales en contra de los padres de los menores agresores, ya que este tipo de situaciones no se pueden replicar, pues laceran las condiciones en las que se encuentran las víctimas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, dijo que hasta que concluya la investigación penal se determinará si los dos menores que agredieron a Adriel serán separados del grupo, por lo cual esperarán a que finalicen las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
La procuraduría estatal acusó al director y a la profesora de homicidio culposo, razón por la cual solicitó una orden de aprehensión en su contra, pero la docente obtuvo un amparo para evitar ser detenida al considerar que no es la responsable de los sucesos.
El pasado 6 de marzo el menor de edad Adriel falleció a consecuencia de haber sido agredido por sus dos compañeros en el plantel educativo en el municipio de Santiago de Anaya, lo que generó indignación de los familiares del infante de 11 años de edad.
BRC