CLIMA EN ESTADOS

Alerta en Hidalgo: posible formación de tornado amenaza la seguridad de la población

Procura mantenerte en casa si ves muy cerca este fenómeno climático

NACIONAL

·
Créditos: Bing IA

A través de las redes sociales, las autoridades de Hidalgo informaron que podría formarse un tornado debido a las condiciones más recientes del clima, lo que pondría en un franco peligro a la población que pudiera vivir cerca del mismo, por lo que pidieron a la población tomar precauciones cuanto antes.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó a través de un comunicado que podrían llegar a presentarse rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, lo que permitirá que se forme un tornado "no-supercelda" durante las próximas horas o durante los próximos días.

Te puede interesar: VIDEO | Tornado arrasa con condado de Ohio y deja al menos 3 muertos

"En Hidalgo hay registro de un tornado no-supercelda en agosto de 2014 en el municipio de Almoloya, el cual dejó a su paso importantes daños", apuntaron en la misma publicación.

Otros estados como Coahuila han mandado las mismas alertas. Crédito: Bing IA

Cuídate de un Tornado, sigue las recomendaciones de Protección Civil

Por lo anterior, las autoridades enviaron una serie de recomendaciones para que se mantengan a salvo en caso de que vuelva este fenómeno climático al territorio local. Principalmente, dijeron, es indispensable permanecer dentro de tu casa o refugio, sin salir en ningún momento:

  • Buscar refugio en el sótano o a una habitación interna sin ventanas
  • En el piso más bajo de la casa es un buen refugio, por ejemplo, un sótano. Si es un edificio, en el estacionamiento subterráneo.
  • Permanecer en espacios como el baño, un closet o un pasillo central

Sigue leyendo: Se registra fuerte explosión de una pipa de gas en Zumpango y desaparece el conductor: VIDEO

Aprende a identificar tornados para mantenerte fuera de peligro

Procura mantenerte en casa. Crédito: Bing IA

¿Cómo puedes identificar un tornado? Si se ve a lo lejos o muy cerca una nube que atrae tormenta y oscurecimiento repentino, haciendo sentir un viento extremo, entonces podrías estar ante la presencia de uno. Si no estás en casa, más bien te agarró en la calle, entonces puedes seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Intenta buscar una zanja para que te refugies
  • Conserva la calma
  • Mantente lejos de objetos que puedan seguir volando y romperse

En el caso de un tornado no-supercelda, se trata de un tornado que es muy diferente a los que acostumbras. Por ejemplo, suelen ser más delgados, duran mucho menos, y su intensidad de viento suele tener efectos menores, aunque no por ello menos peligrosos, de acuerdo con la UNAM. Es común que este tipo de fenómeno ocurra en el centro, sobre todo en Tlaxcala, Puebla y Estado de México.