Este martes 12 de marzo, las calles de Yecapixtla se llenaron de familiares, vecinos y seres cercanos a Vianey y Gabino, unos mellizos que fueron encontrados sin vida en una barranca del municipio de Morelos, luego de haber sido reportados como desaparicidos. Aunque ahora exigen justicia por ellos, es importante señalar que su caso expone el panorama de la desaparición infantil que hay en México y todos los delitos que giran alrededor de él.
Y es que el pasado jueves, Vianey y Gabino salieron de su casa ubicada en la colonia Paraíso Escondido con el objetivo de acudir a su escuela. Sin embargo, los hermanitos nunca llegaron al destino, y tras realizar una búsqueda a fin de dar con su paradero, fueron encontrados sin vida. No es el único caso.
Sigue leyendo:
En México desaparecen 14 niñas, niños y adolescentes al día
La desaparición de menores de edad existe en nuestro país y es más frecuente de lo que parece. Así lo dejó ver “Infancia Cuenta 2022: Niñez y desapariciones”, una investigación realizada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que revela que en la República desaparecen al día alrededor de 14 niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con el estudio de la Redim, la desaparición de infancias y adolescencias ha presentado un crecimiento considerable. De hecho, según su recuento, tan sólo en 2021, se reportaron un total 1 mil 896 casos en este sector de la población. No obstante, la organización explica que la cifra podría ser mayor debido a que este delito no siempre queda registrado por las autoridades.
Además, cabe resaltar que si bien a lo largo de todo el año en el que se hizo el estudio, se reportaron casos de desapariciones de menores en todo el territorio nacional, hubo tres entidades que centraron el 39.3% de los hechos: Estado de México, Tamaulipas y Jalisco.
Las niñas desaparecen más que los niños
Como varias de las problemáticas sociales, en la desaparición el género tiene un papel importante. Según los hallazgos obtenidos por la Redim, en México la mayor parte de las personas desaparecidas con edades que van entre los 0 a los 17 años de edad, son mujeres, quienes ocupan un 55% de los reportes contabilizados.
Pese a lo anterior, hay que mencionar que entre los delitos que se involucran con la desaparición de menores —tanto para mujeres y hombres— se encuentran el secuestro, la trata de personas, la explotación sexual y el reclutamiento por parte de grupos de la delincuencia organizada.