Ocurrió en Pantelhó

Maestros de Chiapas quedan atrapados en plena balacera entre grupos armados

Más de una docena de docentes se vieron arrinconados por las detonaciones de armas de fuego durante una disputa de territorio

Maestros de Chiapas quedan atrapados en plena balacera entre grupos armados
Grupos criminales se enfrentaron en el municipio de Pantelhó Foto: Especial

Este viernes más de una docena de maestros de educación básica quedaron atrapados en una balacera que se registró entre grupos paramilitares en los límites de los municipios de Pantelhó y Chenalhó en Chiapas.

De acuerdo a los habitantes, el enfrentamiento se dio por la disputa del territorio, una problemática que surgió en los últimos años y que ha dejado diversos hechos violentos, así como la desaparición de 21 personas de la cabecera municipal de Pantelhó y por lo menos 254 personas desplazadas de manera forzada en el sector Santa Martha en Chenalhó.

Te puede interesar: 

Nuevo León: atacan a balazos a familia en su carro, hay dos lesionados

Joaquín Zebadúa Alva sobre el inicio de campaña de Claudia Sheinbaum: "No hay duda de que el Zócalo estará a reventar"

254 personas tuvieron que ser desplazadas 
FOTO: Especial 

Fue alrededor de las 6:00 de la mañana cuando inició el enfrentamiento y tuvo una duración aproximada de dos horas entre las inmediaciones de las comunidades de San Clemente y San José Tercero ambos del municipio de Pantelhó, así como en Fracción Tzanembolom municipio de San Pedro Chenalhó.

A pesar de la presencia de las fuerzas federales en la cabecera municipal de Pantelhó, los habitantes denunciaron que las agresiones no han podido ser controladas, ya que tanto por la mañana como por la tarde se escuchan detonaciones de arma de fuego, situación que impide que los campesinos acudan a recolectar sus cosechas a los campos de producción.

Es relevante mencionar que los maestros lograron salir de su centro de trabajo con la ayuda de los mismos habitantes. Hasta ahora no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas, sin embargo, el miedo y la incertidumbre impera en la zona, ya que existe la amenaza de nuevos enfrentamientos.

EDG/TJM

Temas