El mandatario Andrés Manuel López Obrador afirmó que el medio ProPublica está vinculado con el gobierno de Estados Unidos, y aseguró que no es un periodismo independiente. También aprovechó la oportunidad para calificar a Tim Golden, responsable del reportaje sobre el presunto financiamiento, como un calumniador.
"Están vinculados al gobierno de Estados Unidos, no es un periodismo independiente, ellos mismos dicen que les pidió la DEA no dar a conocer sus fuentes y le hicieron caso".
Te puede interesar:
Tim Golden no asistirá a "la mañanera"; AMLO "atacó a nuestro reportero como un peón"
AMLO habla sobre reto a Tim Golden y dice que toparon con pared, porque su gobierno no es corrupto
¿Quién es Tim Golden, el periodista al que AMLO quiere en La Mañanera?
ProPublica está influenciado por el gobierno de Estados Unidos: AMLO
Recordó que ProPublica emitió un comunicado en el que se niega la participación de Tim Golden en la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo. Los argumentos se basaron en que López Obrador habría calumniado y llamado "peón" al periodista estadounidense. El mensaje también asegura que las intenciones del mandatario son "controlar" los medios de comunicación a través de sus conferencias, a la vez que relata sus logros y arremete contra sus detractores.
En el documento se explica que inicialmente la Administración para el Control de DrogaS (DEA por sus siglas en inglés) le solicitó al medio de comunicación omitir las fuentes dentro del reportaje. Sin embargo, Deutsche Welle publicó su versión y reveló que Mauricio Soto, de la DEA, fue una fuente de información, a lo que ProPublica e Insight Crime (organización periodística involucrada en la investigación) procedieron a incluir de igual forma dichos datos.
Aseguró que los comunicadores de ProPublica no son periodistas, más bien informantes, pues sostuvo que sus labores comunicativas están influenciadas por intereses de terceros e incluso carecen de moral.
AMLO descarta acciones legales contra Tim Golden
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que inicie acciones legales contra el periodista Tim Golden, quien publicó un reportaje de un presunto narco soborno que recibió el tabasqueño en su primera campaña electoral en 2006.
Descartó que se mande una nota diplomática por este tema al gobierno de Estados Unidos, además de que se mantienen las relaciones.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador dijo que Tim Golden está relacionado con Carlos Salinas de Gortari, además de que fue un reportaje a petición y no quiere dar a conocer las fuentes a petición de la DEA.
“Es lo mismo que sucede con los de la DEA y la prensa en servicio de las agencias del gobierno de Estados Unidos como este reportaje tan profundo y bien escrito del premiado como un gran periodista, es un gran calumniador y lo qué respondieron ahora demuestra exactamente que están vinculados al gobierno de Estados Unidos”, aseguró.
EDG