Joanna Alvear es una de las miles de madres buscadoras que hay en el país, no pertenece a ningún colectivo, lleva más de un año buscando a su hija Lilith Saori con sus propios recursos, fe y coraje, sus familiares son un pilar en esta búsqueda, pero sin el apoyo de las autoridades ni de las personas que estaban con su pequeña al momento de la desaparición.
La joven de 21 años fue vista por última vez en Puerto Escondido, Oaxaca, cuando fue de paseo con su novia Karin y dos amigos más Carlos y Melissa, quienes eran novios y está última prima de la pareja de Lilith; sin embargo, dejaron de buscar a la joven al mes de su desaparición y además se contradicen en sus declaraciones.
"Que la gente sepa que Lilith sigue desaparecida, que ninguna instancia la está buscando, nosotros con nuestra fe y nuestro amor”, declara Joanna Alvear.
Sigue leyendo:
Madre de Lilith Saori pide apoyo a las autoridades para la búsqueda de su hija
Las autoridades locales desde el año pasado no muestran avances ni noticias del caso, en el mes de julio fue la última vez que se reunió con el vicefiscal y el nuevo MP que tomaría el caso, Joanna no pierde la esperanza de encontrar a su hija, aunque el camino es complicado.
“Hasta ahora sigo sin tener ese apoyo y se me hace una injusticia total que las personas que saben la verdad hasta el día de hoy no quieren decir que fue lo que sucedió", lamenta Joanna.
Joanna Alvear vende accesorios de resina para apoyarse en la búsqueda de su hija Lilith Saori
Joanna debe dividir su tiempo entre la búsqueda de su hija y buscar la forma de obtener recursos para sobrevivir, debe gastar en viajes para trasladarse a Oaxaca, a la Ciudad de México, en impresiones y copias de los boletines de búsqueda, fotografías y alimentos.
Por ello elabora accesorios artesanales hechos con resina y los vende los días que no sale a las calles a buscar a su hija, afortunadamente recibe el apoyo de familiares y amigos quienes realizan donativos "hay gente entre mi familia y amigos que me han donado cosas que están nuevas y yo hago rifas".
Lamentablemente la búsqueda se ve mermada en ocasiones por la falta de recursos "cuando podemos viajar, cuando se juntan los recursos, nos trasladamos a áreas cercanas a Puerto Escondido, a áreas que están a la redonda para poder seguir pegando los boletines de búsqueda".
Joanna le pide a las autoridades que no la abandonen ni a ella ni a todas las madres que buscan desesperadamente a algún hijo o hija, pide que no los dejen solos porque es muy difícil emprender la búsqueda con los recursos propios y sin el respaldo de quienes deberían protegerlos.
"Nadie merece un dolor así, que Dios ayude a todas esas Madres que buscan a sus hijos desaparecidos", Joanna Alvear.