SISMOS Y TERREMOTOS

¿Cuántos microsismos se han registrado en la CDMX en los últimos 50 años?

De diciembre de 2023 a la fecha, la zona de Mixcoac-Plateros ha registrado 27 temblores con epicentro en la Ciudad de México

NACIONAL

·
¿Cuántos microsismos han "nacido" en la CDMX en los últimos 50 años?.¿Cuántos microsismos han "nacido" en la CDMX en los últimos 50 años?Créditos: Foto: SSN

De diciembre de 2023 a la fecha, la zona de Mixcoac-Plateros ha registrado 27 temblores con epicentro en la Ciudad de México. El último de los cuales ocurrió hoy, a las 09:29 horas de magnitud 2, con epicentro en Magdalena Contreras. Sin embargo, los llamados microsismos no son algo nuevo en la capital del país, pues el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha llevado el registro desde la década de los setenta.

De acuerdo con información ofrecida por el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional, los microsismos son ocasionados por pequeñas rupturas en el interior de la tierra, las cuales ocurren cerca de la superficie de la tierra y a pocos kilómetros de profundidad. Para que un temblor sea considerado como microsismo debe tener una magnitud menor a 3.0 en la escala de Richter, según información del Servicio Geológico de Estados Unidos. 

Sigue leyendo

Esta es la ciudad en México más amenazada por la falla de San Andrés

Manifestantes bloquean Patriotismo para exigir información sobre la falla geológica Plateros-Mixcoac

364 microsismos en la CDMX desde 1971

Con información del Sismológico, el Instituto de Investigaciones Sísmicas y volcánicas ha documentado los microsismos reportados en la época contemporánea, ya que desde el 1 de enero de 1971 hasta hoy, suman 364 temblores con epicentro en la Ciudad de México.

La falla geológica de tipo normal en la zona de Plateros a Mixcoac, localizada hace unos días por investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Comienza al poniente de Anillo Periférico y pasa por Avenida Revolución, en donde ayer las autoridades consideraron que el edificio ubicado en 959 se encuentra en riesgo de derrumbe, por lo que fue intervenido por personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Sigue leyendo

SkyAlert lanza nuevo mapa de la falla Plateros-Mixcoac

Falla Plateros-Mixcoac: estas son las estaciones del Metro CDMX que pasan por la zona