Desde el 10 de febrero un enjambre de sismos ha azotado a Baja California, el de mayor magnitud, de 4.5, ocurrió en el municipio de Loreto, pero también el municipio de San Felipe ha sido epicentro de los temblores y Mexicali suspendió clases un día para revisar los posibles daños estructurales que los temblores pudieron haber provocado. El estado se encuentra en la zona de la falla de San Andrés, que ha sido temida por años por los devastadores terremotos que ha provocado.
La falla de San Andrés es un fenómeno geológico que consiste en una fractura en la corteza terrestre que atraviesa México y Estados Unidos, que el el 18 de abril de 1906 provocó el histórico "Gran Terremoto de San Francisco" que devastó a esa ciudad y también provocó un incendio de grandes dimensiones.
Sigue leyendo
SkyAlert lanza nuevo mapa de la falla Plateros-Mixcoac
"Estoy pensando en mudarme", dice vecino de Mixcoac tras microsismos
La falla de San Andrés y el potencial peligro para Loreto
Las ciudades del noroeste de México están en constante desarrollo, principalmente por la tendencia demográfica e industrializadora que emerge como una necesidad de contar con mayores bienes de consumo y de servicio, lo que se ve atravesado geográficamente por la falla de San Andrés. Esto ha sido analizado por Leobardo López Pineda Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora en el estudio "Riesgo sísmico en ciudades del noroeste de México".
En dicha investigación se concluye que concluir que las ciudades con mayor peligro sísmico son:
1. Mexicali en Baja California y
2. San Luis Río Colorado en Sonora
Según el investigador, la peligrosidad de las ciudades está directamente relacionada con la proximidad a la zona de fallas del Golfo de California y, en particular, del sistema San Andreas-Salton Sea-Valle Imperial. Sin embargo se observa también que Loreto, una ciudad con un gran potencial turístico y de desarrollo se encuentra en el número cuatro de dicho listado.