Esta mañana se registró un microsismo de 2.0 grados de magnitud a 3 kilómetros al sur de la alcaldía Álvaro Obregón en Ciudad de México, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento se suscitó a las 9:35 de la mañana y tuvo una profundidad de 1 kilómetro. Es el segundo que se presenta en este día en la falla geológica que recién descubrieron investigadores de la UNAM, la Plateros-Mixcoac.
Seguir leyendo:
Sismos sacuden a Naucalpan, Sinaloa y Chiapas este 16 de febrero
Cuarto microsismo del 14 de febrero; reportan 1.5 en Álvaro Obregón
De acuerdo con la página Sismo Alerta Mexicana que se dedica a monitorear la actividad sísmica, indicó que se percibió en Mixcoac con una intensidad leve y fue de 2.5, aunque más tarde el SSN ajustó la magnitud.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dio a conocer que no se reportaron accidentes en todas las alcaldías de la Ciudad de México, incluyendo la Álvaro Obregón y Benito Juárez donde se percibió el movimiento.
En la Ciudad de México atraviesan diferentes fallas geológicas que originan que la capital del país se epicentro de estos movimientos telúricos, y la identificación de la falla Plateros-Mixcoac colocó la importancia de la investigación como punto de origen.
Por su parte SkyAlert detalla que se han presentado 35 “microsismos” desde el 12 de diciembre en esta alcaldía.
Si bien los recientes sismos apuntan a que la falla y la actividad es nueva, el estudio indica que desde 1950 existen los cambios pese a que no se hayan reportado con anterioridad.
Fueron Investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la dirección de Leonardo Ramírez Guzmán que compartieron el hallazgo y manifestaron que existe una reactivación de la falla de CDMX, la cual se produce ante la acumulación de tensión en la zona, el hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces.