Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV) y agencias asociadas, arrestaron y entregaron a autoridades mexicanas a un ex oficial del Grupo de Operaciones Especiales buscado por su presunta participación en el homicidio de 19 migrantes en el municipio de Camargo, Tamaulipas.
La deportación y entrega del ex elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca fue entregado en uno de los pasos fronterizos entre Texas y Matamoros.
Seguir leyendo:
Senado aprueba que la CNDH supervise estaciones migratorias del INM
Buscan a “El 20”, sicario y líder de un cártel por el que ofrecen casi medio millón de pesos
Fue el 21 de enero de 2021, cuando se dio a conocer que 16 ciudadanos guatemaltecos, un salvadoreño y dos mexicanos fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, México.
Los migrantes formaban parte de un grupo que intentaba llegar a la frontera entre Estados Unidos y México, pero fueron interceptados y asesinados por agentes de policía; las unidades fueron calcinadas junto con los cuerpos.
Por este caso hay otros 12 elementos de GOPES sentenciados, siete más se encuentra en cumplimentación y ahora el detenido.
Para la extradición fue importante la colaboración entre la Patrulla Fronteriza RGV, la Oficina Federal de Investigaciones, la Oficina de Detención y Expulsión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el Gobierno de México.
El policía fugitivo huyó a Estados Unidos hace aproximadamente tres años para evitar cargos penales y fue localizado en Kyle, Texas, ilegalmente en Estados Unidos.
TJM