El miércoles 4 de diciembre, un hombre que se encontraba al interior de una barbería fue asesinado por un sicario que lo atacó a balas directamente en Los Mochis, Sinaloa. El hecho quedó grabado en video y ha causado indignación, debido a que justo a lado de la víctima se encontraba un niño, quien no resultó lesionado.
El video muestra el momento en que seis personas se encontraban en una peluquería el miércoles 4 de diciembre. En el lugar había dos trabajadores de la barbería, dos clientes y dos hombres más, que se encuentran sentados en espera de ser atendidos en el local. Uno de los barberos atiende a un niño y el otro, a un adulto.
De pronto, un sujeto con un casco de motocicleta ingresa al pequeño comercio, saca una pistola y dispara directamente en contra del hombre que estaba siendo atendido por uno de los peluqueros. En el video se aprecia que la víctima cae de la silla alta en donde estaba, mientras el sicario huye junto con otro cómplice, quien se quedó en la entrada del comercio, de nombre "Zurdos".
Durante el ataque, el resto de los adultos que se encontraban en la peluquería salen del lugar, incluyendo al barbero que atendía al baleado. Sin embargo, justo a lado del ataque se encontraba un niño al que le cortaban el cabello, quien sólo alcanzó a taparse la cara con su manos al escuchar las detonaciones.
Una vez que los sicarios se retiraron del lugar, el padre del niño entra por el menor y lo saca de la peluquería, en donde quedó el cuerpo del hombre al que balearon.
El hombre asesinado fue identificado como Juan Omar Borbolla Figueroa, "El Cholo o El 200", líder de Los Zetas en Cajeme, Sonora. El alcalde Los Mochis, Gerardo Vargas, confirmó que uno de los barberos resultó lesionado en el ataque, pero que se recupera.
Refuerzan estrategia de seguridad en Sinaloa
En medio de la ola de violencia en Sinaloa, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, acudió a dicho estado sobre el cual señaló que la disminución de la violencia no es una tarea sencilla ni inmediata, pero el compromiso de las autoridades es inquebrantable.
Destacó que el deber como autoridades es garantizar que la violencia disminuya. No es cuestión de emitir declaraciones o de expresar opiniones, sino de actuar y trabajar todos los días para lograr ese objetivo. El secretario enfatizó que se intensificarán las acciones como aseguramientos, cateos y detenciones, herramientas que, según él, son fundamentales para recuperar la tranquilidad en el estado. Estas medidas serán reforzadas de manera constante hasta que la violencia disminuya significativamente.
Muere un agente estatal y 4 más resultan heridos tras emboscada en Culiacán
El mejor apoyo a Sinaloa es la coordinación de García Harfuch: Claudia Sheinbaum