Agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami), en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron un fuerte operativo en hoteles y pensiones de Tapachula, Chiapas, en busca de migrantes alojados en estos puntos por parte de redes de traficantes de humanos.
Al dispositivo se seguridad se unieron militares y la Guardia Nacional, que revisaron un hotel situado en el centro de Tapachula y uno más en la 13ª Calle Poniente, entre las avenidas 6ª y 4ª Norte, también en el primer perímetro de la ciudad.
Las redadas contra migrantes vuelven tras un año de haber sido suspendidas, ahora a presión de las discusión política que los gobiernos de México y Estados Unidos sostienen por el flujo migratorio hacia la frontera norte.
Cierran circulación en Tapachula
En esta movilización, que duró poco más de seis horas, varias vialidades de esta localidad fronteriza fueron cerradas a la circulación mientras se concretaban los cateos.
Hasta entonces, ninguna autoridad de seguridad ha brindado información en torno a si hubo aseguramientos tras las exhaustivas revisiones que se realizaron.
El pasado 22 de octubre, corporaciones de seguridad rescataron de un inmueble a nueve personas originarias de la India, Nepal y Bangladesh, mismas que a decir de las autoridades estaban privadas de su libertad por traficantes al interior del hotel Camelia.
En las tareas preventivas varias personas fueron detenidas y llevadas ala FGR en la delegación Tapachula, mientras que los migrantes fueron trasladados a la Estación Siglo XXI.
Mientras esto ocurre en Tapachula, cientos de migrantes intentan avanzar hacia el centro del país y, en consecuencia, hacia la frontera norte, antes que Donald Trump tome cargo como presidente de Estados Unidos y cumpla la amenaza de deportaciones masivas.
Sigue leyendo:
El exsubfiscal de Nayarit pierde su fuero, la FGR podrá investigarlo por varios delitos
La FGR adquiere reactivos de ADN
DRV