En Baja California Sur, fue abierta una carpeta de investigación en contra de varios posibles funcionarios quienes habrían incurrido en el “Delito de Peculado”, es decir, el de ocupar un dinero que pertenece al Estado para un fin distinto al del bien común, en este caso, la investigación es para saber si el dinero que pidió prestado el Ayuntamiento de La Paz, fue para cubrir las necesidades del municipio por “un déficit presupuestal”, o para pagar la contratación de un artista para el carnaval de La Paz.
Los funcionarios que están involucrados en este posible delito son encabezados por la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero pues se presume que la administración que encabeza solicitó un préstamo al Gobierno de Baja California Sur para pagar el anticipo de 18 millones de pesos por la contratación del cantante Chayanne, quien forma parte de la cartelera anunciada por la propia alcaldesa de La Paz, para el Carnaval La Paz 2024 este próximo 18 de febrero en el estadio Guaycura.
Investigarán el caso
Ante ello hay ya algunas reacciones, como la del mismo gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío:
Hay que investigar, si es de corte privado, tiene que responder ella (la alcaldesa Milena Quiroga). Nosotros le prestamos para la deficiencia presupuestal, si de ahí, ella lo destinó para las fiestas del carnaval, al gobierno del estado le tiene que pagar”
Otra las funcionarias involucradas Bertha Montaño Cota, Secretaria de Finanzas del Gobierno de Baja California Sur declaro ante los medios de comunicación:
“sí hubo un préstamo, -como los hay normalmente-, pero no fue pedido para cubrir un evento privado, sino para "hacer frente a un deficiente presupuestal".
Según el acta de la sesión del Comité de Adquisiciones, Chayanne cobraría 37 millones 572 mil 400 pesos, incluyendo el IVA.
Al caso se le suma una denuncia presentada ante la Contralora Municipal de La Paz interpuesta por los regidores Javier Bustos Alvarado y Blanca Pulido Medrano, del Partido Acción Nacional (PAN), quienes en mas de 50 paginas denuncian otros posibles delitos como cohecho, peculado, abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Mientras tanto, la alcaldesa Milena Quiroga declaro ante medios de comunicación:
“Que esto no le va a costar al Ayuntamiento (de La Paz), mucho menos comprometerá el recurso público”
Por lo pronto el caso está siendo investigado por la Fiscalía Estatal Anticorrupción, encabezada por el Fiscal Lennin Amao, la cual comenzará a recabar información y a realizar entrevistas con los involucrados para determinar si realmente se cometió un delito, lo cual pudiera tardar de 2 a 6 meses para una resolución final.
Sigue leyendo:
Puente de fin de semana deja derrama superior a los 266 millones de pesos
DRV