La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez encabezó la reunión del Plan de Justicia de Cananea que busca garantizar el trabajo digno, la prestación de servicios médicos y el mejoramiento urbano.
En la oficinas de la SEGOB en la Ciudad de México, la responsable la política interior recibió al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el diputado federal y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleób Gómez Urrutia, así como con líderes de la Sección 65 en Cananea.
“El diálogo respetuoso y el trabajo coordinado son indispensables para avanzar en la transformación del país”, afirmó la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
Plan de Justicia para Cananea
El Plan de Justicia para Cananea fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2021, para establecer acciones de remediación en la cuenca del río Sonora que en 2014 fue objeto de un derrame tóxico, considerado el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica del país.
Por instrucciones de la actual mandataria federal, Claudia Sheinbaum se mantienen las mesas de diálogo.
La Sección 65 del Sindicato México ha solicitado apoyo por parte de SEGOB para 405 mineros con la inscripción al IMSS y el pago de cuotas con inversión de 9.5 millones de pesos.
Se dio continuidad a la constitución de un fondo que entregará una pensión a trabajadores que durante toda su vida laboral se emplearon en la mina de Cananea y no cotizaban ante el Seguro Social.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo reconoció la sensibilidad y disposición del Gobierno Federal para seguir con el Plan de Justicia.
“Seguimos avanzando en el Plan de Justicia de Cananea para mejorar la vida de nuestra comunidad minera”, indicó.
Sigue leyendo:
¿Dónde comprar discos de K-Pop económicos en la CDMX para regalar en Navidad?
DRV