El Departamento de Estado de Estados Unidos capturó a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el 21 de noviembre pasado. La historia de Gutiérrez Ochoa es digna de una trama de cine, ya que "El Guacho" siguió los pasos de otros narcotraficantes que fingieron su muerte para llevar una vida en paz.
"El Guacho" vivía en Riverside, California, en Estados Unidos, en donde vivía en una finca con Laisha Michelle Oseguera González, hija menor de "El Mencho" y quien no tiene antecedentes penales ni es requerida por las autoridades de México o del país vecino. Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa se hacía pasar por un hombre de nombre Miguel Luis Martínez, la identidad de una persona que murió en 1992.
Bajo ese nombre de Miguel Luis, "El Guacho" sacó un número de seguridad para tramitar la licencia de conducir en California, en donde manejaba un auto de lujo BMW, en el que fue perseguido en varias ocasiones antes de ser detenido. Pero la trama con tintes cinematográficos inició en México, en donde "El Mencho" ayudó a inventar una historia de traición, por la que supuestamente había mandado matar al esposo de su hija menor, lo cual no sucedió.
La historia de "contrabando y traición", como dicen los Tigres del Norte, que nunca existió tenía como fin que Cristian Fernando y Laisha Michelle se fueran a vivir a Estados Unidos y lavaran dinero a través de una finca de producción de tequila, llamada "Pasión Azul". Sin embargo, la DEA, a través de sus informantes, logró detener en EU al yerno del Mencho, a pesar de que se hizo pasar por muerto.
Las dos muertes de "El Chayo" de la Familia Michoacana
Pero "El Guacho" no es el único narcotraficante que ha desatado versiones sobre su muerte para vivir más tranquilamente y despistar a las autoridades. Un caso similar fue el de Nazario Moreno, alias "El Chayo", quien fue el máximo líder de la Familia Michoacana, quien murió dos veces, debido a que fingió haber fallecido para librar la persecución.
El 9 de marzo de 2014, Nazario Moreno fue abatido por fuerzas federales en Tumbiscatío, Michoacán, supuestamente cuando les disparó desde un caballo. Sin embargo, la muerte de "El Chayo" ya había sido reportada por las autoridades el 9 de diciembre de 2010 en un enfrentamiento en el que jamás se obtuvo el cadáver.
En años posteriores, las autoridades federales tuvieron que admitir que no se pudo confirmar que "El Chayo" hubiera muerto en el dichoso enfrentamiento en Michoacán, el estado en donde opera la Familia Michoacana, que también se hace llamar como "Los Caballeros Templarios".
¿El Azul está vivo o muerto?
A pesar de que desde hace una década circulan versiones de que Juan José Esparragoza Moreno falleció de un infarto tras haber chocado, para Estados Unidos "El Azul" no está muerto. Prueba de ello es que el FBI aún ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares para ayudar a su captura.
"El Azul" es uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, junto a Ismael "El Mayo" Zambada, quien siempre se opuso a las técnicas mediáticas de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el otro líder de la organización de drogas del Pacífico. Incluso, se le ubica como al pacificador en ese grupo delictivo, pues a su consideración la generación de violencia impedía las ganancias económicas.
Sobre Juan José Esparragoza Moreno hay muy poca información y menos imágenes, pues siempre ha mantenido un perfil bajo, lo que concuerda con la teoría de que se hizo pasar por muerto para evitar ser capturado.
Las teorías de que Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos" no murió
El 4 de julio de 1997 falleció Amado Carrillo Fuentes, el líder del cártel de Juárez, a quien se le conocía como "El señor de los cielos", debido a que traficaba droga a bordo de aviones. Tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, Amado se convirtió en el narcotraficante más poderoso en el mundo.
En busca de evadir a la justicia, Carrillo Fuentes se sometió a una cirugía plástica para cambiar su apariencia. Sin embargo, la operación salió mal y Amado murió. Los medios de comunicación consignaron el funeral del "Señor de los cielos", pero a lo largo de los años han surgido teorías de que el líder del cártel de Juárez no falleció, sino que fingió su muerte.
La teoría más fuerte fue llevada a la pantalla chica en una serie de televisión que justamente se llama "El Señor de los Cielos", en donde se fantasea con la historia sobre un personaje llamado Aurelio Casillas y cuya historia inicia justamente después de una cirugía plástica. Este serie, protagonizada por el actor Rafael Amaya, ha sido muy popular y cuenta con 9 temporadas.
Sigue leyendo
UNAM se convierte en la única universidad mexicana en entrar al Top 100 Ranking de Ciencia para 2025