Calificada como un modelo único en el mundo, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que lanzará un satélite al espacio en 2027 o 2028, fue presentada en la Mañanera del Pueblo del 14 de noviembre, donde se detalló su operación. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la intención de este organismo es simplificar la vida a las y los mexicanos.
“El objetivo es simplificarle la vida a las mexicanas y los mexicanos, evitar cualquier forma de corrupción que pueda haber en una ventanilla (...) todos los desarrollos que van beneficiar a los mexicanos en México y el extranjero, vamos a trabajar conjuntamente con municipios y estados para que estos trámites puedan digitalizarse”, sostuvo en el Salón Guillermo Prieto.
El titular de la Agencia, José Antonio Peña Merino, explicó cuáles fueron los motivos de su creación, replicando lo hecho en la Ciudad de México con la Agencia Digital de Innovación Pública.
“Los motivos centrales que dan el nacimiento a la Agencia es unificar las capacidades tecnológicas del gobierno federal para mayor aprovechamiento (...) La misión central es entender que la tecnología pública para que las personas accedan con mayor facilidad a los derechos”, informó en Palacio Nacional.
¿Cuáles serán las funciones de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones?
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones se guiará con siete puntos: lo que existe presencial puede existir digital, reducir al mínimo la carga regulatoria sobre personas y empresas; ahorros, corrupción y sistemas públicos que se hablen; un sólo número de atención; inteligencia de datos para fortalecer capacidades públicas; autonomía tecnológica y seguridad de la información; y el internet es un derecho.
Van a descansar en dos pilares: transformación digital, que consiste en la simplificación de trámites, digitalización, identidad digital, dictaminación tecnológica, gobierno abierto e infraestructura pública digital, que posee la fábrica de software, ciberseguridad, política de telecomunicaciones.
¿Cuáles son los proyectos durante su primer año de funciones?
Los proyectos estratégicos en el primer año son: Llave MX, mecanismo de identidad digital; fábrica de software, que consiste en autonomía tecnológica, desarrollos propios plataforma pública de digitalización y ahorros presupuestales. El programa espacial mexicano con el lanzamiento de un satélite a órbita en 2027 o 2028, así como una constelación de satélites de observación. También el Centro de Atención para el Bienestar, que tendrá un número único de atención: 079.
“Con un sólo número, que los mexicanos sepan que van a ser atendidos”, aseguró.
El Centro Nacional de Tecnología Pública con una Plataforma Nacional Catastral y otra Plataforma Nacional de Registros Civiles.
El Plan Nacional de Ciberseguridad y Nube México, así como el Programa Federal de Simplificación. La Ventanilla Nacional de Inversiones, Servicios Consulares y una única plataforma para la Comisión Nacional del Agua, para gestionar concesiones; el Sistema de compras públicas, en el Servicio de Administración Tributaria generar una digitalización.
“(La Agencia) es un modelo único en el mundo en términos de organización, lo que crea es un sistema de soluciones tecnológicas”, aseguró.
La intención es una digitalización agresiva para evitar la corrupción.
“Cuando uno digitaliza procesos de punta a punta, realmente reduces los espacios de oportunidad (para la corrupción)”, sostuvo.
En cuanto a los ahorros se está haciendo a la estimación, pero con un modelo similar en la capital del país, con 400 desarrollos propios, se reduce un gasto de 3 mil 500 millones de pesos.
Como parte del funcionamiento de la Agencia, se tiene contemplada la Ley de simplificación y digitalización: reducción de trámites, requisitos y tiempos de solución; eliminación de barreras para el bienestar social y la prosperidad económica; homologación de procesos y requisitos; digitalización; Llave MX y expediente digital; desarrollo de capacidades tecnológicas públicas; catálogo único de trámites y portal ciudadano; repositorio de tecnología pública; mecanismos de solución y atención ciudadana.
La ley se basa en 10 principios, entre ellos eliminar requisitos no indispensables, sustituir permisos por avisos, todo trámite digitalizado debe ser previamente simplificado.
Sigue leyendo:
Presupuesto del INE para elección judicial no es justificable, insiste Claudia Sheinbaum
Tormenta Tropical Sara | ¿A qué hora tocará tierra en costas mexicanas?