La Unidad Médica Táctica de la Policía Estatal de Nayarit atiende el 65% de los accidentes que suceden dentro de la capital del estado reportadas al 911. Este grupo de elementos especializados en atención médica prehospitalaria cuenta con los mejores perfiles para brindar la atención adecuada como primeros respondientes al atender cualquier emergencia, arribando con rapidez, y profesionalismo ante cualquier llamado de emergencia de la ciudadanía.
Con esta labor, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirma su compromiso de proteger y servir a la población, brindando apoyo de alto valor en momentos donde cada segundo cuenta.
Rodrigo Carvajal Arellano, jefe de Grupo en la Unidad Médica Táctica de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, en entrevista con Shío López para Heraldo Radio Tepic, enfatizó en que los miembros del equipo de la Unidad Médica Táctica cuentan con una carrera previa en el ámbito de la salud y que al ingresar a las filas de este departamento reciben una capacitación certificarse como técnicos en atención médica hospitalaria.
“La mayoría de los perfiles que se integran con nosotros han estudiado y trabajado en el área de la salud, en este caso ingresan a la Policía Estatal, y ya nosotros los canalizamos a la atención extra hospitalaria, este personal es el que enviamos a atender las emergencias en donde existen personas heridas o que requieren de atención médica y los primeros auxilios”, señaló Carvajal Arellano.
Se atienden todo tipo de emergencias, siendo los accidentes de motocicleta los más recurrentes
Las emergencias que son atendidas por la Unidad Médica Táctica de la Policía Estatal en la mayoría son casos como intentos de suicidio, emergencias médicas que pueden ser clínicas como complicaciones en personas con diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, entre otros.
Los reportes que se reciben más recurrentes son los accidentes vehiculares en los que están implicadas las motocicletas.
En el área de reportes por intoxicación de sustancias por narcóticos o bebidas alcohólicas el personal que atiende estas emergencias debe contar con certificaciones internacionales para el tratamiento de estos pacientes.
Capacitación constante
Los miembros de la Unidad Médica Táctica se capacitan constantemente, cumpliendo con una agenda anual de dos o tres certificaciones, especializándose en el área pediátrica y traumatología, conocimientos que pueden ser empleados en situaciones de emergencias y desastres, en los que se requiere la aplicación y organización para operar y contar con la destreza necesaria para la atención del paciente grave y agudo al llegar en primera instancia a atender una emergencia y así garantizar que las víctimas de cualquier incidente o accidente lleguen seguras y en las mejores condiciones para recibir atención médica en los hospitales una vez trasladadas.
Cabe destacar que la Unidad Médica Táctica de la Policía Estatal de Nayarit es un equipo enfocada en garantizar la seguridad y salud de la ciudadanía, además de que tiene como objetivo brindar atención rápida y profesional en situaciones que pongan en riesgo la salud de las personas, así como de cualquier tercero que requiera el apoyo de los uniformados.
Sigue leyendo
Se fortalecen las cabeceras municipales en la zona serrana de Nayarit
Los Husky son la raza de perros más abandonada en Tepic