La jefa de gobierno, Clara Brugada realizó un recorrido por la colonia Caltongo, en Xochimilco donde hay más de 200 viviendas inundadas, esto tras las lluvias registradas la tarde noche del domingo. A bordo de un “carrito de golf”, Brugada Molina supervisó las labores que se realizan para atender la emergencia, y dijo que tomarán las acciones pertinentes ante las lluvias.
Acompañada por la alcaldesa de esta demarcación, Circe Camacho, la mandataria capitalina informó que continúa el censo para conocer a detalle las afectaciones, pues muchas viviendas solo muestran inundaciones en patios y no dentro de las mismas. Agregó que un conjunto de instituciones desde Protección Civil, Participación Ciudadana, Obras, los Bomberos, el Ejército, y la Secretaría de Agua, se han coordinado para realizar tareas de limpieza.
“Ya hay calles que estaban terribles y ya se dejaron súper limpias. Y vamos a concentrar nuestros esfuerzos aquí en la Alcaldía Xochimilco, en coordinación con la alcaldesa, con todas las instituciones para dejar bien este tema”, puntualizó.
Niveles de lluvia no vistos en 25 años
Destacó que la situación fue grave, “82 milímetros de agua de precipitación pluvial que no se había dado de esta magnitud desde hace 25 años”.
“Y yo vengo a ver la situación, no hay como venir directamente y ver cómo está. Ya se ha estado trabajando desde toda la madrugada, nos coordinamos con la alcaldesa y con todas las secretarías, aquí están presentes nuestros secretarios, ayer toda la noche estuvimos en el tema y no nos vamos a despegar hasta que quede todo solucionado”, refirió.
Dijo que regresará mañana a realizar otro recorrido, donde atenderá a más personas. Por su parte, previo a su arribo a la zona, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Myriam Urzúa explicó que el desbordamiento del canal Zacapa afecto tres zonas, principalmente: Caltongo, Nativitas y San Gregorio.
Apuntó que ya se han abierto refugios temporales, no obstante, el 98 por ciento de las personas prefiere quedarse a cuidar sus casas, y aclaró que se colocará un albergue para ofrecer comida a los afectados. A este recorrido acudió también el titular de la secretaría del agua, José Mario Esparza.
Sigue leyendo:
Se desborda el río en Juchitán, Oaxaca; es la tercera vez en menos de una semana
Colisión en zona industrial de SLP deja seis personas lesionadas, dos de gravedad
LA