En un proyecto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) va por desechar diversas impugnaciones en contra de la reciente elección de la dirigencia nacional de Morena, por lo que podría quedar dejar firme la elección de Luisa María Alcalde como lideresa nacional morenista.
“Sentencia por la que se desechan las demandas presentadas por Liliana Moreno González y Sergio Trejo Torres, en contra del acuerdo de improcedencia de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, emitida en el expediente CNHJ-NAL-973/2024 y acumulados”, indica el proyecto.
Eso debido a que las impugnaciones contra la convocatoria emitida por Morena, se presentaron de manera extemporánea. El proyecto elaborado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, será discutido en las próximas sesiones.
El documento público destaca que es “importante precisar, que las partes actoras no cuestionan la notificación practicada vía estrados electrónicos, por el contrario, la reconocen. De ahí que se tiene acreditado que las demandas de los juicios al rubro identificados se presentaron fuera del plazo legalmente previsto, por lo que lo procedente conforme a derecho es su desechamiento de plano”.
Desestiman impugnación a elección de Nahle
En otro proyecto, también la Sala Superior del TEPJF confirmó la elección de la gubernatura en el estado de Veracruz, así como la declaratoria de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría, emitidos por el Consejo General del OPLE.
En el proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, se detalló que tras la impugnación del PRI, el TEPJF desestimó sus agravios y confirmó el cómputo estatal de la elección a la gubernatura en favor de Norma Rocío Nahle García.
“Este órgano jurisdiccional considera que debe desestimarse la causal de improcedencia hecha valer por el tercero interesado, consistente en la frivolidad del medio de impugnación”, explicó.
Sigue leyendo:
Reyes Rodríguez acepta mantenerse en el Tribunal Electoral