Al menos hasta 2027

Reyes Rodríguez acepta mantenerse en el Tribunal Electoral

El magistrado asegura que tomó la decisión ante lo que considera que es un contexto de incertidumbre derivad de la reforma al Poder Judicial

Reyes Rodríguez acepta mantenerse en el Tribunal Electoral
El magistrado recordó que el tribunal ya se encuentra incompleto. Foto: Cuartoscuro

Reyes Rodríguez Mondragón anunció que se mantendrá en encargo como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para abonar a la certidumbre de la institución. 

Este jueves, Reyes Rodríguez concluía su periodo como magistrado, pero debido a la Reforma Judicial los magistrados de la Sala Superior del TEPJF alargaron su periodo por dos años más hasta la elección ordinaria del 2027. Incluso, estos magistrados tendrán la opción de buscar la reelección en ese cargo por un periodo de seis años. 

Hoy, el día que concluía su periodo normal, Rodríguez Mondragón emitió un comunicado para informar que, tras haber reflexionado, llegó a la conclusión de que en este momento lo responsable institucionalmente es continuar en el ejercicio del cargo como magistrado electoral. 

“En este contexto de polarización, el Tribunal Electoral tiene la responsabilidad de resolver las controversias del proceso electoral, derivado de la Reforma Judicial. Ese deber requiere de voces plurales y pensamiento crítico en el órgano colegiado. Renunciar a la magistratura en la Sala Superior del TEPJF, en esta coyuntura, no contribuye a esa responsabilidad, y por el contrario, abonaría al escenario de incertidumbre e inestabilidad de un órgano colegiado ya de por sí incompleto”, indicó. 

Cumplirá al menos 11 años en su cargo como magistrado

Rodríguez Mondragón fue electo por el Senado como magistrado del TEPJF en octubre de 2016, por lo que se queda hasta el 2027, y estaría cumpliendo once años como magistrado electoral. 

En su carta, el magistrado indicó que México vive un contexto en el que persiste incertidumbre e inestabilidad institucional. 

“Durante esta semanas de intenso debate en torno a las reformas constitucionales, queda claro el valor de la convivencia de múltiples voces y la utilidad social de la independencia judicial. Por otra parte reducir la impartición de justicia a una narrativa única, empobrece su propósito y limita la utilidad social de las diversas perspectivas que el estado de derecho necesita”, expuso.

Sigue leyendo:

Instalan primer comité de seguridad en Cuauhtémoc

Ley Seca en Día de Muertos: Neza no venderá bebidas alcohólicas hasta el 2 de noviembre

Temas